Macro

Banco Central: crece en las empresas la preocupación por situación del empleo

El reporte también reveló que las compañías están esperando una mayor claridad en el panorama electoral para concretar inversiones.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Viernes 5 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No solo los economistas y los políticos están inquietos por el deterioro que ha registrado el mercado laboral en los últimos meses: las luces de alerta también han crecido en el sector privado. Así lo evidenció el último Informe de Percepciones de Negocios elaborado por el Banco Central, el cual dio cuenta que entre los empresarios existe una “amplia preocupación por la situación del empleo”. La percepción de vulnerabilidad es mayor en el sur del país.

Y es que a la mayor disponibilidad de mano de obra, menores pretensiones de renta y baja rotación que ya se advertía en anteriores reportes, las empresas consultadas percibieron un aumento de personas entregando currículum en las oficinas de las compañías y un alza de quienes que buscan trabajo en posiciones o sectores para lo cual están sobrecalificados.

Además, aparecieron otras inquietudes por el mercado laboral relacionadas con cambios legislativos, como la incertidumbre por la reforma laboral, que sumado a los mayores costos que implicaría la propuesta de reforma previsional y la discusión sobre la duración de la jornada labora, “limitará la contratación de personal”. Ante eso, varias compañías reiteraron que están evaluando mejoras para mecanizar procesos y así “reducir la demanda de mano de obra”.

Con todo, las empresas no informaron cambios relevantes en sus dotaciones en los últimos meses y reiteraron que ya se han hecho los ajustes necesarios. Tampoco prevén contrataciones en el corto plazo.

Los empresarios también dieron cuenta de que el desarrollo del panorama político tendrá un impacto directo en sus futuras decisiones de inversión, ya que una porción “considerable” de los encuestados con proyectos en carpeta señalaron que están esperando definiciones electorales para decidir si concretarlos o no. Por ejemplo, en la zona sur la mayoría de los entrevistados sostuvo que los proyectos en carpeta no se ejecutarían hasta 2018.

Reactivación solo en 2018

Al analizar los resultados por zona geográfica, el reporte del Central describe que los entrevistados creen que la actividad se mantendrá más bien plana este año en el norte. En la minería se evidenciaron algunas señales de mejora, pero aún incipientes y que en su mayoría corresponden a negocios de corto plazo y de montos relativamente bajos.

En la zona centro prevalecen las opiniones que apuntan a una recuperación durante 2018. Los incendios forestales siguen determinando el ánimo de los privados de la zona, y varios de ellos señalan especial preocupación por la continuidad del sector forestal en las regiones afectadas “y su impacto en variables como el empleo del rubro en los próximos años”.

En el sur también creen que la reactivación recién se verá el próximo año, aunque la industria salmonera ya muestra una notoria mejoría tras los efectos del bloom de algas a mediados de 2016.

Lo más leído