Macro

Banco Central desmenuza la caída de los ingresos de las familias y da cuenta del impacto que ha tenido el retiro del 10%

Análisis del IPoM da cuenta de que el uso anticipado de los ahorros ha sido la medida de apoyo a la liquidez más efectiva.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Miércoles 9 de diciembre de 2020 a las 09:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una caída de 5,7% en sus ingresos registrarán los hogares en el país este año, según una estimación realizada por el Banco Central en su Informe de Política Monetaria (IPoM) dado a conocer este miércoles.

Esta merma -que toma los ingresos provenientes del trabajo y otras fuentes, sin incluir transferencias ni otras medidas de liquidez- se habría dado en mayor magnitud durante el segundo (-10,7%) y tercer trimestre (-10,8%), con una reducción más acotada en el cuarto (-4%) calibra el reporte.

A nivel de quintiles, los grupos de menores ingresos han sido los más afectados, experimentando una disminución de 17,9%, 15,8% y 12,9% en el primer, segundo y tercer tramo, respectivamente.

Como medidas de apoyo, el análisis evidencia que la inyección de liquidez ha estado dominada por el uso de ahorros obligatorios, principalmente a través de los retiros de fondos previsionales.

De hecho, señala que las facilidades de créditos han tenido un efecto menor y que las transferencias fiscales y facilidades de pago han sido importantes en perspectiva histórica, pero sólo han compensado parcialmente la caída de ingresos.

Eso sí, el informe aclara que si bien conceptualmente las transferencias fiscales -que constituyen ingreso para hogares receptores- son muy diferentes de la recepción de fondos de pensiones y uso de los fondos de cesantía propios -que constituyen un desahorro y por tanto una disminución neta de la riqueza-, ambos tipos de medidas han contribuido a elevar la liquidez y mitigar la caída del ingreso autónomo.

Para este año, la entidad proyecta que, en el neto, la liquidez crecería 17,7% anual. A nivel de quintiles, las estimaciones sugieren que el conjunto de medidas compensó las caídas de ingresos para todos los grupos, en especial para los quintiles 1 (el más pobre) y 5 (el más rico). 

El primero se ha visto altamente beneficiado por las transferencias, las que compensarían por sí solas la caída de sus ingresos. A su vez, la liquidez del quintil 5, cuyos ingresos no se vieron afectados en el agregado, ha aumentado significativamente por las medidas de autofinanciamiento, en especial el uso de los ahorros previsionales.

Con este escenario, el análisis concluye que la evolución del consumo dependerá del ritmo de recuperación del empleo, la respuesta de los hogares al desarrollo de la pandemia, las medidas de distanciamiento social y el efecto de las medidas de apoyo a los ingresos. "Entre estas últimas, el retiro de los fondos previsionales ha sido dominante, inyectando una cantidad significativa de liquidez que más que compensa las caídas proyectadas en ingresos autónomos para el 2020", señala el banco. 

“Si bien una proporción importante de esta liquidez se destinaría a consumo, este efecto es decreciente en la medida que la liquidez adicional está mayormente destinada a quintiles de mayores ingresos, quienes se han visto menos afectados y tienen una menor propensión a consumir”, destaca. Ante ello, se puede anticipar que el segundo retiro de fondos tendrá un impacto menor al primero en el consumo, pues parte mayor de los recursos se destinará a ahorro y/o inversión.

Lo más leído