Macro

Banco Central: empresas anticipan un 2016 con resultados similares o inferiores a los del año pasado

Durante el cuarto trimestre del 2015, dieron cuenta de un desempeño por debajo de lo esperado y, en varios casos, fue menor que lo observado en trimestres previos.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 4 de febrero de 2016 a las 08:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"2016 tendrá resultados similares o inferiores a los del 2015". Esta es la principal conclusión del Informe de Percepciones de Negocios que elabora el Banco Central. 

En el documento correspondiente a febrero, los consultados (la administración de alrededor de 200 empresas del país) aseguraron que durante el cuarto trimestre del 2015, el desempeño de los negocios de una parte significativa de los incluidos en el estudio estuvo por debajo de lo esperado y, en varios casos, fue menor que lo observado en trimestres previos.

Entre los resultados entregados pro el emisor, resalta la mayor incertidumbre percibida en la macrozona norte a raíz de los ajustes en la actividad minera y en la macrozona sur por la situación de la industria salmonera.

Por otra parte, los rubros ligados a la construcción habitacional siguen siendo los de mejor desempeño, aunque varias empresas consultadas señalaron un menor dinamismo hacia fines del 2015 y en lo que va del 2016.

Hacia adelante, tanto las empresas constructoras e inmobiliarias como sus proveedores de insumos, dan cuenta de una mayor incertidumbre hacia el segundo semestre de este año y el 2017. Por su parte, los contactados ligados a sectores exportadores destacan los beneficios del mayor tipo de cambio, aunque algunos de ellos resienten la caída del precio de sus productos en los mercados internacionales.

Resalta también el buen desempeño que informan los entrevistados ligados al turismo en lo que va del período estival, especialmente por la presencia de extranjeros.

Mercado laboral

En el mercado laboral, destaca la percepción de un menor dinamismo, por despidos que sus propias empresas han concretado, menores horas de trabajo y bajas de los salarios variables. Todo esto en un contexto en que, en general, se aprecia disponibilidad de mano de obra, menor rotación y en el que persiste la preocupación por las reformas en discusión.

Muchos entrevistados destacan la necesidad de aumentar la polifuncionalidad de los trabajadores y una parte significativa de ellos no descarta la posibilidad de realizar despidos en la medida que la situación económica general no mejore en lo venidero.

Condiciones financieras

Empresas y bancos dan cuenta de mayores restricciones en las condiciones financieras. Varios bancos señalan estar realizando esfuerzos importantes para evitar el deterioro de los pagos.

Las empresas entrevistadas afirman una mayor revisión de antecedentes, con aumentos leves de tasas de interés. En varios sectores se vuelve a señalar el alargue de los plazos de pago a los proveedores y un uso más intensivo del factoring.

Los créditos hipotecarios continuaron siendo la parte más dinámica de las colocaciones, aunque los bancos manifiestan una mayor preocupación por la aplicación de la nueva normativa de provisiones y el desistimiento de promesas, así como por el deterioro de los ingresos y la inestabilidad o pérdida de puestos de trabajo de sus clientes.

Lo más leído