Macro

Banco Central evaluó recortar la tasa en 25 puntos en su última reunión de política monetaria

Consejeros del instituto emisor votaron, sin embargo, de manera unánime por mantener los tipos sin cambios en 2,5%, en su encuentro de mayo.

Por: Renato García J. | Publicado: Viernes 18 de mayo de 2018 a las 08:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los consejeros del Banco Central de Chile decidieron, de manera unánime, mantener la tasa de interés de referencia sin cambios en 2,5%, en su última reunión de política monetaria de mayo, de acuerdo con la minuta del encuentro publicada este viernes.

Según el documento, en la oportunidad “todos los consejeros concordaron en que, en un contexto donde el escenario base del IPoM de marzo se iba materializando, esta opción proporcionaba un impulso monetario adecuado para asegurar la convergencia de la inflación a la meta dentro del horizonte de política”.

Sin embargo, la posibilidad de un recorte de tasa ganó peso en la evaluación de los miembros del Consejo, ya que la minuta revela que fue una de las opciones consideradas. En el análisis de la segunda opción de política monetaria, la minuta señala que todos los consejeros coincidieron en que una rebaja de 25 puntos base puede ayudar a limitar “los riesgos de convergencia de la inflación descritos en el último IPoM, los que seguían completamente presentes”.

En ese sentido la transcripción detalla que en un contexto donde la inflación era baja y la actividad seguía débil, los riesgos para la convergencia de la inflación seguían presentes y, por lo tanto, se debían analizar acciones preventivas.

Los consejeros del instituto emisor apuntaron específicamente a que la brecha de actividad se mantiene todavía negativa.

Por esta razón, en la última reunión, la opción de un recorte cobraba “más peso y validez”, porque las señales de menor inflación en el corto plazo “se daban a pesar de que la economía mostraba mayor crecimiento desde hace unos trimestres”.

Algunos consejeros añadieron que las dudas sobre la evolución de los salarios también eran un antecedente que daba mayor validez a esta opción. Asimismo, indicaron que la alternativa de un mayor relajamiento de la política monetaria podría ganar fuerza si persisten los riesgos externos.

Lo más leído