Macro

Banco Central: “La tasa de interés debe ir subiendo algo más rápido” de lo incorporado por el mercado

El vicepresidente del Banco Central afirmó que, considerando el ritmo de la economía “es muy difícil no ir avanzando en una normalización” ya que el estímulo monetario "ya no se necesita".

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Jueves 13 de diciembre de 2018 a las 15:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El tono más alcista para la trayectoria de la Tasa de Política Monetaria (TPM) que dejó el último IPoM no convenció para nada al mercado, y así también lo reflejaron los instrumentos financieros a los pocos días  de la publicación del informe. Sin embargo, hoy el vicepresidente del Banco Central, Joaquín Vial, salió a reforzar el mensaje del instituto emisor, defendiendo las perspectivas de que la velocidad de la economía irá más rápido de lo que prevén los analistas.

En el marco de un evento del Club Monetario de la Universidad Finis Terrae, Vial reconoció que tras la publicación del IPoM, "una de las cosas que hemos observado es que el mercado en general piensa que probablemente vamos a ir algo más lento" con la trayectoria alcista de la TPM.

Según analizó, "eso puede tener muchas explicaciones" como que los analistas estén "ponderando los riesgos que nosotros vemos también, como parte del escenario base".

Y aunque aclaró que "esas son divergencias perfectamente legítimas, de acuerdo a nuestras proyecciones, (...) creemos que efectivamente la economía va a ir algo más rápido y que las holguras son algo menores de lo que tiene estos analistas, y en ese sentido pensamos que la tasa de interés debe ir algo más rápido de lo que tienen incorporado los precios de mercado".

En todo caso, Vial remarcó que el consejo del organismo autónomo conducirá la política monetaria "con gradualidad y cautela", como lo mencionó en su último comunicado, pero también insistió que "junto con esta evaluación cuidadosa, es muy difícil evitar no ir avanzando en una normalización de tasas".

"Estamos en una economía cuyas holguras se están cerrando, cuyo crecimiento está en torno al potencial, la tasa de desempleo de 7% está por debajo del promedio histórico, la inflación está en la meta, y por lo tanto, un estímulo monetario de la magnitud que significa tener la tasa hoy día que es menor a nuestra meta de inflación no se justifica, por lo que parece inevitable que tengamos que subir la tasa de interés a un ritmo (...) cuya senda y dirección está bastante clara"

Balance de riesgos a la baja en el sector externo

En su exposición, el segundo al mando del instituto emisor enfatizó en que los riesgos para la actividad provienen principalmente del sector externo, donde "la guerra comercial es una tremenda incógnita"

En su óptica, cree que "los impactos en el corto plazo no son muy grandes pero el impacto sobre las expectativas de crecimiento de largo plazo y sobre los mercados financieros son muy importantes".

En eso, aseguró que de irse intensificando el enfrentamiento arancelario entre China y Estados Unidos, "sí existe riesgo de que tengamos turbulencias financieras más graves, que lleven a depreciaciones que lleven a problemas de corridas y problemas financieros, eso sin duda es un riesgo importante"

Por eso, afirmó que "cuando miramos al mundo, si uno quiere hacer el balance de riesgos probablemente los riesgos son más bien a la baja que al alza, y creo que realmente serían noticias muy grandes si tenemos sorpresas".

Respecto del frente interno, si bien afirmó que los riesgos están equilibrados, advirtió sobre la posibilidad de que "podamos tener sorpresas positivas por el lado de la inversión", ya que "hay un conjunto de proyectos, además de la minería y la energía, como el sector inmobiliario, que se pueden ir materializando y podrían dar un mayor crecimiento".

Lo más leído