Macro

Banco Central llama a la calma ante fuerte alza del dólar pero manifiesta su "disposición a actuar frente a situaciones anómalas"

Aseguró que las variaciones de la divisa son "esperables" en un contexto de mayor incertidumbre como la actual.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 12 de noviembre de 2019 a las 12:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Central levantó la voz ante la violenta alza que exhibió el dólar en la jornada de hoy, cuando superó los $ 800 por unidad durante la sesión.

En un comunicado, el Consejo del instituto emisor hizo un llamado a la calma ante la apreciación de la divisa norteamericana, enfatizando que si bien "uno de los precios que ha presentado mayor volatilidad" desde el inicio de las protestas sociales a mediados de octubre ha sido la paridad peso dólar, aquello "es esperable en un contexto de mayor incertidumbre como la observada".

"No obstante, ello debe contrastarse con los fundamentos de la economía", aseguró el banco.

En todo caso, el banco recalcó que en la minuta de la Reunión de Política Monetaria de octubre, el Consejo señaló "su disposición a actuar frente a situaciones anómalas".

"A este respecto, es importante recordar que el Banco Central cuenta con una variedad de herramientas para hacerlo", señaló la entidad.

En su comunicación, la entidad manifestó que desde el inicio de las protestas, el emisor ha efectuado un seguimiento "pormenorizado" del comportamiento de las variables económicas y financieras "claves".

El banco recalcó que Chile cuenta con un sistema financiero "solvente", una "baja exposición" cambiaria de los agentes económicos, una situación fiscal "sólida", un nivel "adecuado" de reservas internacionales y fondos soberanos, expectativas de inflación "ancladas en 3%" y una política monetaria que se ha ido "adaptando oportunamente a las circunstancias".

"En el ámbito político, en los últimos días se han producido avances relevantes en la forma de acuerdos transversales en materias tributaria y presupuestaria, que debieran reducir los niveles de incertidumbre actual", señaló la entidad.

Lo más leído