Macro

Banco Central mantiene el compromiso de un “elevado” impulso monetario con la tasa en su mínimo histórico

La entidad reiteró que acordó mantener las medidas no convencionales de apoyo a la liquidez y el crédito.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Miércoles 15 de julio de 2020 a las 18:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Consejo del Banco Central decidió en unanimidad que mantendrá la Tasa de Política Monetaria en su nivel mínimo histórico de 0,5% y reiteró su compromiso de continuar con “un elevado impulso monetario por un período prolongado de tiempo”, en medio de la compleja situación económica del país producto de la crisis sanitaria.

En su comunicado de este miércoles el ente rector agregó que mantendrá las medidas no convencionales de apoyo a la liquidez y el crédito. Además ratificó que “en caso de que la evolución de la economía así lo requiera, seguirá evaluando opciones para intensificar dicho impulso y apoyar la estabilidad financiera, a través de instrumentos no convencionales”.

Explicó que ello lo hace de modo de asegurar el cumplimiento de sus objetivos. En particular, estima que la TPM permanecerá en su mínimo técnico durante todo el horizonte de proyección y acordó continuar con el actual programa de adquisición de activos, lo que se materializará en una compra de hasta US$1.500 millones durante las próximas cuatro semanas.

En su análisis comentó que los movimientos del mercado financiero interno han reflejado “tanto los desarrollos externos como el mayor impulso que está proveyendo la política monetaria”.

En lo referente a las expectativas para la TPM dijo que ellas se alinearon con una mantención prolongada en su mínimo técnico y que las tasas de interés de largo plazo —BCP 5 y 10— tuvieron descensos significativos en los días posteriores. Actualmente están entre 15 y 25 puntos bases por debajo del nivel previo a la anterior Reunión de Política Monetaria (RPM).

Sobre las presiones inflacionarias, señaló que continúan reducidas ante el abrupto aumento de la brecha de actividad en los últimos meses. A junio, la inflación anual bajó a 2,6% y la medida subyacente —IPC sin volátiles— se redujo a 2,5%.

En tanto, el mercado accionario “siguió aumentando y el peso, con vaivenes, se encuentra en niveles similares a los vigentes al momento de la reunión previa”.

Respecto del crédito, en el sexto mes del año, la entidad mencionó que las tasas de interés permanecen bajas en todos los segmentos. Explicó que la variación anual de las colocaciones comerciales siguió aumentando, al mismo tiempo que continuó disminuyendo en los de consumo, lo que se da en un contexto donde gran parte de la banca utilizó la totalidad de los recursos disponibles en la primera etapa de la Facilidad de Financiamiento Condicional al Incremento de Colocaciones (FCIC). Recordó que ya está disponible el acceso a los recursos de la segunda etapa.

Ambas acciones fueron parte de las medidas no convencionales aplicadas por el instituto emisor conforme avanzaba las cuarentenas que se adoptaron desde el 18 de marzo para contener la velocidad de los contagios por Covid-19.

El paso de la pandemia y su huella en la economía

En cuanto a la contención del paso de la pandemia por el país, el Central mencionó en su comunicado que “las medidas de contención sanitaria más estrictas continúan afectando a una parte relevante del país, aunque los indicadores sanitarios han tenido una evolución positiva que ha permitido iniciar procesos de desconfinamiento en algunas regiones”.

En esta misma dirección comentó que en el escenario externo, los datos coyunturales exhiben mejoras en un grupo importante de países de la mano de la reapertura gradual de sus economías.

El acento lo puso en las perspectivas “más auspiciosas para la actividad en China. En este particular, el precio del cobre se ha acercado a los US$3 la libra, llegando a sus mayores niveles en lo que va del año, en lo que también han incidido factores de oferta”.

En el terreno interno, si bien el análisis se hace en un contexto en donde todos los indicadores “confirman que la economía sufrió una significativa contracción”, releva que las exportaciones muestran un grado de resiliencia mayor al previsto, al mismo tiempo que las importaciones presentan alguna estabilización en sus niveles tras las fuertes caídas de los meses previos.

 

 

Lo más leído