Macro

Banco Central mantiene la tasa de interés en 2,5% y destaca la baja inflación de junio

La determinación del emisor coincide con última Encuesta de Expectativas Económicas y la Encuesta de Operadores Financieros, pero rechaza la recomendación del GPM.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 13 de julio de 2017 a las 18:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Consejo del Banco Central decidió mantener la tasa de interés en 2,5% por segundo mes consecutivo durante su reunión correspondiente a julio. 

La determinación del emisor coincide con la última Encuesta de Expectativas Económicas y la Encuesta de Operadores Financieros, que apuntaban a que la TPM se mantuviera en su actual nivel, pero deja abierta la discusión planteada por otra parte del mercado tras la fuerte baja de la inflación en junio, la que abría la posibilidad de una eventual baja. Prueba de ello fue la recomendación que ayer realizó el Grupo de Política Monetaria, que apuntaba a una rebaja a 2,25%.

Sin embargo, en su comunicado el Banco Central mantuvo el tono, persistiendo con el sesgo neutral. . 

En el documento, el emisor expuso como primer punto que la principal novedad fue el registro de inflación mensual de -0,4% en junio, fuertemente influido por el comportamiento del precio de frutas y verduras frescas y el de otros productos específicos, con lo cual la inflación anual se ubica en 1,7% y las expectativas a plazos más cortos se han reducido. Sin embargo, aseguraron que a fines del horizonte de proyección las cifras se ubican en torno a la meta.

Por otra parte, explicaron que las cifras parciales de actividad y demanda del segundo trimestre son coherentes con lo previsto, dando cuenta del impacto negativo de la minería y la construcción. El crecimiento del consumo privado permanece estable, añadieron, acorde con el comportamiento del mercado del trabajo.

En el plano externo, en tanto, expusieron que las tasas de interés de largo plazo aumentaron, pero las condiciones financieras se mantienen favorables.

En general, las noticias fueron coherentes con el escenario de recuperación gradual de la actividad global y el precio del cobre aumentó, mientras que el del petróleo, aunque con vaivenes, se ubica en niveles similares a los de hace un mes.

Lo más leído