Macro

Banco Central mantiene la tasa e insiste en normalización gradual de la política monetaria

El emisor expuso que la trayectoria futura de la TPM "contempla ajustes pausados" para asegurar la convergencia de la inflación a la meta.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 11 de febrero de 2016 a las 18:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En su reunión mensual de política monetaria, el Consejo del Banco Central de Chile acordó mantener por segundo mes consecutivo la tasa de interés en 3,5%, tal como esperaba el mercado. 

En el comunicado, el Central destacó que en enero la variación mensual del IPC fue algo mayor que lo previsto y en términos anuales continúa sobre 4%, mientras que las expectativas de inflación a dos años plazo permanecen en 3%.

Al respecto, reiteró que "la evolución de estas variables se seguirá monitoreando con especial atención".

Por otra parte, expuso que los datos conocidos durante el mes están en línea con un acotado crecimiento de la
actividad y la demanda interna; los índices de confianza continúan en niveles pesimistas;  el crecimiento anual del empleo asalariado se mostró menos dinámico, pero la tasa de desempleo volvió a caer y el ritmo de crecimiento anual de los salarios continuó moderándose.

En este escenario, el emisor expuso que la trayectoria futura de la TPM "contempla ajustes pausados" para asegurar la convergencia de la inflación a la meta, a un ritmo que dependerá de la nueva información que se acumule y de sus implicancias sobre la inflación.

En el plano externo, el Central dio cuenta que los premios por riesgo soberano han aumentado, la mayoría de las bolsas han intensificado su caída y los precios de las materias primas han vuelto a caer. Además, que la mayor parte de las monedas revirtió parcialmente las pérdidas observadas en el mes previo con respecto al dólar.

Por otra parte, respecto a las perspectivas de crecimiento para el mundo se han ajustado a la baja y en este contexto, algunos bancos centrales han ampliado su estímulo monetario o comunicado acciones futuras en esa dirección.

Lo más leído