Macro

Banco Central mantiene la tasa pero da señales de próxima alza tras reunión de septiembre

"El crecimiento económico ha sido mayor a lo previsto, lo que ha reducido más rápido la brecha de actividad", dijo.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 4 de septiembre de 2018 a las 18:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por decimoquinto mes consecutivo, el Consejo del Banco Central mantuvo la tasa en su actual nivel de 2,5%. Sin embargo, el comunicado entregado por el instituto emisor reafirmó las expectativas de alza en el tipo rector antes que termine el año.

Según el mensaje que entregó el organismo autónomo, "el Consejo considera que el estímulo monetario debería comenzar a reducirse en los próximos meses".

Ello, ya que el órgano colegiado tuvo en consideración "el análisis contenido en el IPoM de septiembre, y los datos posteriores a su cierre estadístico", factores que, afirmaron, "apuntan a que la evolución de las condiciones macroeconómicas hace menos necesario mantener el actual estímulo monetario".

"El crecimiento económico ha sido mayor a lo previsto, lo que ha reducido más rápido la brecha de actividad y ha consolidado las perspectivas de una convergencia más temprana de la inflación a la meta", agregó.

Entorno global con mayor riesgo para emergentes

En su mensaje, el instituto emisor reconoce que el entorno global "continúa caracterizado por un aumento de la percepción de riesgo para el mundo emergente, en particular para las economías que se perciben más vulnerables".

En ello, afirma que las depreciaciones de las monedas de emergentes frente al dólar, los efectos mixtos en materias primas y las salidas de capitales desde este tipo de economías, no han afectado notoriamente las proyecciones de crecimiento mundial.

"Las perspectivas de crecimiento mundial tienen revisiones acotadas. En China, las cifras coyunturales de actividad han mostrado una desaceleración mayor que la prevista por el mercado, ante lo cual su autoridad ha activado varias medidas de impulso a la demanda",  acotó.

Mercado local resiste mejor

En el ámbito interno, el Consejo del Banco Central se refirió a la depreciación del peso chileno frente al dólar, pero destacó que esta "ha sido menor en términos multilaterales".

A ello agregó que el alza del billete norteamericano, además de la caída en el precio del cobre, no han afectado en forma clara al mercado financiero local.

Por ello, resaltaron que Elas tasas de interés de largo plazo y los indicadores de riesgo del mercado local tuvieron escasas variaciones respecto de la reunión anterior, al contrario de los movimientos registrados en varias economías. La bolsa local se acopló a las bajas que han venido mostrando otras plazas bursátiles del mundo emergente. El crédito interno sigue caracterizado por bajas tasas de interés y un crecimiento moderado de las colocaciones, destacando el alza que ha continuado mostrando la cartera comercial", señaló.

En cuanto a las cifras de actividad, resaltó que el desempeño de la economía en la primera mitad del año "dieron cuenta de un desempeño de la economía mejor que lo esperado y que se ha ido ampliando a más sectores".

Y aunque resaltaron el aumento en las tasas de desempleo, afirmaron que "el mercado laboral ha comenzado a mostrar signos de recuperación".

"En particular, el empleo asalariado privado creció a tasas sobre 1% anual por segundo trimestre móvil consecutivo", agrearon.

Lo más leído