Macro

Banco Central mantiene la tasa por décimo cuarto mes consecutivo pero alerta por guerra comercial

Eso sí, la entidad reconoció explícitamente que el tipo rector " irá retornando a su nivel neutral durante los próximos trimestres".

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Martes 24 de julio de 2018 a las 18:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ajustándose a libreto, el Consejo del Banco Central mantuvo ayer por décimo cuarto mes consecutivo la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 2,5%.

La decisión, adoptada por unanimidad, apunta a que "si bien la economía ha mostrado un dinamismo mayor que el anticipado y las perspectivas de corto plazo para la inflación total se han vuelto a corregir al alza –principalmente por el aumento del tipo de cambio–, no se modifican las perspectivas de mediano plazo contenidas en el IPoM de junio".

En un tono aún más explícito que en la anterior edición anterior de la Reunión de Política Monetaria (RPM), el comunicado sostiene que el tipo rector "irá retornando a su nivel neutral durante los próximos trimestres", alineado con el escenario que delineó el último IPoM.

Análisis mundial

En su comunicación, el Central remarcó que en la economía de Estados Unidos "se aprecian cada vez menos holguras" y que las cifras de actividad e inflación "se diferencian crecientemente de las de la Eurozona y Japón".

Además, apunta una intensificación "los riesgos asociados a un escenario de conflicto comercial", donde los riesgos y sus implicancias "han aumentado"

 Ante ello, sostuvo que el aumento de alguno aranceles "y la escalada de anuncios y declaraciones de los distintos actores involucrados han afectado a los mercados, con caídas generalizadas de las monedas de emergentes y exportadores de materias primas, una depreciación relevante del yuan, y caídas de los precios de las materias primas"

"A pesar de todo lo anterior, las proyecciones de crecimiento mundial no han mostrado cambios", afirma el comunicado.

En eso, señala que en el marcado local "las tasas de interés de largo plazo se han mantenido relativamente estables, a diferencia de lo ocurrido en la mayoría de las economías".

Lo más leído