Macro

Banco Central mantiene por octavo mes la tasa y minimiza impacto del dólar en la inflación

Instituto emisor mantuvo el sesgo de la política monetaria, señalando que seguirá "atento" a eventuales desviaciones de los precios respecto a la meta. Eso sí, recalcó que se han atenuado los riesgos del último IPoM.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 1 de febrero de 2018 a las 18:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En su primera reunión de política monetaria de 2018, el Consejo del Banco Central acordó mantener la tasa de interés en 2,5%, determinación que toma por octavo mes en hilera. A raíz del cambio en la estrategia comunicacional del banco, agregó que la decisión fue adoptada por la unanimidad de sus cuatro consejeros.

En el comunicado, la entidad explicó que la determinación implica mantener la intensidad del impulso monetario, aunque también señaló que algunos "riesgos" del escenario del Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre se han atenuado.

"La decisión del Consejo consideró que los últimos datos son coherentes con el escenario base del IPoM de diciembre. Al mismo tiempo, se han reducido algunos de los riesgos allí identificados", agregó el Central.

El ente rector especificó que las últimas cifras de actividad "hacen más probable que la economía logre la tracción prevista, mientras que se mantienen condiciones financieras internas favorables. De esta forma, señaló que aunque la inflación de los próximos meses sea inferior a la prevista –principalmente por la evolución del tipo de cambio-, "las amenazas para su convergencia a 3% se han atenuado en el margen".

Así, el Consejo manifestó que la orientación de la política monetaria sigue en la línea del IPoM de diciembre: un impulso monetario que se mantendrá en un nivel similar al actual, y que solo comenzará a retirarse una vez que se consolide el cierre de las holguras.

"De todos modos, el Consejo seguirá atento a señales de retraso en la convergencia de la inflación que pudieran justificar un impulso monetario adicional. Asimismo, reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de dos años", aseguró la entidad presidida por Mario Marcel.

Lo más leído