Macro

Banco Central mantiene tasa e insiste en sesgo expansivo pese a IPC de octubre

En la última reunión con Sebastián Claro como consejero, el instituto emisor señaló que la inflación “seguirá baja en el corto plazo”.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Miércoles 15 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Central optó por la cautela, luego del inesperado registro inflacionario de octubre. En su reunión mensual de política monetaria, el instituto emisor mantuvo la tasa de interés en 2,5% por sexto mes seguido, consolidando un sesgo levemente expansivo para la política monetaria.

En el décimo mes del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una expansión de 0,6%, muy sobre el 0,2% que anticipaba el mercado. Esto llevó a los analistas a moderar sus expectativas de recortes de la tasa de interés, las que se habían afianzado ante la debilidad de la economía y menores presiones inflacionarias en septiembre.

Sin embargo, el comunicado sugirió que la entidad considera dicho incremento como transitorio.

“La inflación de octubre, 0,6%, se ubicó por sobre lo esperado, revirtiendo parcialmente la sorpresa negativa del mes anterior. Las expectativas de inflación a plazos cortos se mantienen bajas y las de mediano plazo no tuvieron mayores cambios”, señaló el banco.

Asimismo, el consejo reiteró el mensaje de la reunión de octubre, cuando señaló que la inflación se mantendrá “por debajo de lo esperado”, situación que podría “retrasar” su convergencia a la meta. Por esto, el consejo “evaluará con especial atención” dicho fenómeno.

“Las cifras de actividad conocidas desde la publicación del IPoM de septiembre son coherentes con el escenario base y el impulso monetario allí delineado”, dijo.

“Sin embargo, la inflación seguirá baja en el corto plazo, situación que podría retrasar su convergencia a la meta en el horizonte de dos años. El consejo evaluará con especial atención este riesgo, ya identificado en el IPoM, cuya materialización requeriría ajustar la TPM”, consignó el banco en su comunicado.

El adiós de Claro

La cita fue la última de Sebastián Claro como consejero del Banco Central. El actual vicepresidente abandona el organismo el próximo 7 de diciembre, al cumplirse su período de 10 años como miembro de la máxima instancia del emisor.

El economista de la Universidad Católica fue aplaudido por sus pares del consejo, los ejecutivos del banco presentes y el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, quien asiste a la reunión pero sin derecho a voto.

La reunión de política monetaria de ese mes se realizará el jueves 14.

Escenario macro

Sobre el escenario externo, el consejo presidido por Mario Marcel recalcó que la actividad global y sus perspectivas son “coherentes” con más dinamismo, con condiciones financieras que no muestran grandes cambios.

El Central planteó que los datos conocidos del tercer trimestre revelan que la actividad y la demanda evolucionan en línea con el escenario base del Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre.

“El comportamiento del consumo privado es acorde con el desempeño del mercado del trabajo y expectativas que se han tornado menos pesimistas. La inversión sigue débil, afectada por el comportamiento de la construcción”, concluyó.


Analistas: autoridad está en compás de espera para actuar

economista jefe de Itaú Chile, Miguel Ricaurte, señaló que si bien era "ampliamente anticipado" que el Banco Central no movería la tasa en su reunión de ayer, interpretó el sesgo expansivo de la política monetaria como una "señal de que el consejo se mantiene atento a registros volátiles de inflación, en lugar de comprometerse a incrementar el estímulo monetario". De hecho, prevé una tasa en 2,5% en gran parte del próximo año.

En Capital Economics enfatizaron que la señal del consejo "hace evidente que los consejeros no están listos para descartar un mayor estímulo monetario en los próximos 3 a 6 meses". BCI Estudios, por su parte, apuntó a visiones "divididas" al interior de la instancia sobre la senda futura de la política monetaria.

"Esto, atendiendo a que se sostiene que la convergencia hacia la meta inflacionaria podría retrasarse. Acorde con ello, los precios de activos financieros capturarían esta mayor cautela", señalaron.

BBVA Research es enfático en expresar que el plazo para que la autoridad incorpore un mayor estímulo monetario "comienza a agotarse".

"Habrá que esperar el IPoM de diciembre para conocer qué tan lenta será la convergencia inflacionaria que estime el BC como para justificar recortes en la TPM. Ese IPoM podría dar por cerrada la puerta a mayor estímulo en este ciclo o, alternativamente, justificar un recorte ese mes", comentaron. El economista jefe de Scotiabank Chile, Benjamín Sierra, sigue apostando por una mantención de la tasa en el nivel actual "por muchos meses".

Lo más leído