Macro

Banco Central: oferta de créditos hipotecarios se mantuvo restrictiva en el cuarto trimestre 2016

La proporción de entidades bancarias que reportaron una situación más acotada posó de un 33% en el tercer trimestre a un 8%, según la última encuesta del Banco Central.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 18 de enero de 2017 a las 09:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La oferta de créditos hipotecarios se mantuvo en terreno restrictivo durante el último trimestre de 2016, de acuerdo a los resultados de la Encuesta sobre Créditos Bancarios del cuatro trimestre de 2016, elaborada por el Banco Central.

Sin embargo, la medición mostró que la proporción de entidades bancarias que reportaron una situación más acotada en este segmento bajó desde un 33% en el tercer trimestre a un 8% en el cuarto.

La encuesta del Central tiene por objeto dar a conocer la percepción acerca de los estándares de aprobación de nuevos créditos en la demanda por financiamiento bancario, durante el trimestre en el que se realiza la medición.

En la cartera de consumo, la fracción de entidades que reporta condiciones de financiamiento más limitadas que en el trimestre anterior aumenta a 21% en el cuarto trimestre del 2016.

En relación al otorgamiento de crédito a grandes empresas, un 94% de las instituciones encuestadas no reporta cambios significativos en sus estándares de aprobación en el período.

En tanto, en la oferta de créditos a pymes, un 14% de los bancos reportó condiciones más restrictivas, por debajo del 29% que notaba más limitaciones en el período anterior.

A nivel sectorial, se mantiene el número de entidades que informa condiciones más limitadas de financiamiento al sector inmobiliario (46%). En cuanto a las empresas constructoras, aumenta la fracción de bancos que informa condiciones más restrictivas en el cuarto trimestre del 2016 (desde 23 a 39%).

Por otra parte, la demanda de crédito por parte de los hogares se vio levemente menos debilitada en comparación al tercer trimestre del año pasado.

Tanto en el segmento de consumo, como en el de créditos para la vivienda, disminuyó la proporción de bancos que percibe una demanda más débil (desde 21 a 7%, y de 33 a 25%, respectivamente).

Por otro lado, se observa una reducción en el número de bancos que percibe un fortalecimiento de la demanda de créditos de consumo en el período (7%), mientras que para el segmento de créditos de vivienda, esta cifra es similar a la del trimestre anterior (17%).

En el segmento de pymes la percepción de la demanda de créditos se fortaleció en el cuarto trimestre del año pasado. Por una parte, disminuyó el porcentaje de bancos que percibe un debilitamiento de la demanda (desde 14 a 7%), y por otra, aumentó la proporción de bancos que considera que la demanda se fortaleció (desde 14 a 36%). En relación al segmento de grandes empresas, la proporción de bancos que considera que la demanda se debilitó en el cuarto trimestre disminuyó desde 38 a 31% y el porcentaje de entidades que percibe un fortalecimiento de la demanda aumentó desde 6 a 25%.

Finalmente, continúa la apreciación de una demanda debilitada de financiamiento por parte de empresas inmobiliarias y constructoras. Para el primer caso, si bien el número de bancos que considera que la demanda se debilitó en el período disminuyó desde 82 a 64%, esta cifra se mantiene elevada. Respecto a las empresas constructoras, aumentó la fracción de bancos que considera que la demanda se atenuó en el trimestre (de 46 a 62%).

En desarrollo...

Lo más leído