Macro

Banco Central opta por la cautela y mantiene la tasa por tercer mes consecutivo

Instituto emisor mantuvo el sesgo neutral para la TPM y recalcó que el crecimiento económico fue "débil" en el segundo trimestre.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 17 de agosto de 2017 a las 18:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Central optó por la cautela y mantuvo, tal como anticipaba el mercado, la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 2,5% en su reunión de agosto.

De esta manera, el instituto emisor mantiene el interés rector por tercer mes en hilera, en circunstancias de que el mercado prevé nuevas bajas hacia fin de año en medio de una inflación que se ubica bajo el 2%, la parte baja de su rango meta. Esto, en medio de un Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio que fue mayor a lo esperado (0,2%), pero que mantuvo la inflación en 12 meses bajo el 2%.

Asimismo, la entidad presidida por Mario Marcel mantuvo el sesgo neutral para la política monetaria, mientras el mercado espera señales más concretas de la trayectoria de la TPM que se darían a conocer en el Informe de Política Monetaria (IPoM) del próximo 6 de septiembre.

En su comunicado, el Consejo señaló que en el plano externo las noticias siguen apuntando a un escenario "favorable", con perspectivas para la actividad global que se han "fortalecido" y condiciones financieras en el mundo que "siguen siendo expansivas".

"En general, los precios de las materias primas aumentaron, destacando el incremento del precio del cobre", consignó el instituto emisor.

A nivel local, en tanto, el BC enfatizó que la inflación de julio llevó el registro en 12 meses a 1,7%, "menor que lo considerado en el último IPoM". Asimismo, recalcó que las expectativas de precios "no muestran novedades relevantes" en relación a los meses anteriores.

Mientras que respecto a la actividad, el ente autónomo planteó que el crecimiento de la actividad fue "débil" en el segundo trimestre, dando cuenta del desempeño de algunos sectores ligados a la inversión y algunos "factores puntuales".

"El consumo privado permanece estable, acorde con el comportamiento del mercado del trabajo y expectativas que se han tornado menos pesimistas", señaló la comunicación del Consejo.

Junto con puntualizar que el "peso se ha apreciado" respecto a la reunión previa, el Central reiteró su mensaje del comunicado publicado en la cita de julio.

"El Consejo reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política. Cambios futuros en la TPM dependerán de las implicancias de las condiciones macroeconómicas internas y externas sobre las perspectivas inflacionarias", concluyó la instancia que componen Marcel, el vicepresidente Sebastán Claro y los consejeros Rosanna Costa, Pablo García y Joaquín Vial.

Lo más leído