Macro

Banco Central prevé caída de hasta 14% en meses con restricciones sanitarias

Mario Marcel aseguró que la tasa se mantendrá en su mínimo técnico de 0,5% por lo menos durante un año.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Jueves 2 de abril de 2020 a las 13:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con la convicción de que la economía local retomará su crecimiento a partir del tercer trimestre, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, reforzó esta mañana los fundamentos que sustentan la expansión de la economía para 2021, contemplados en el IPoM de marzo.

La autoridad explicó el informe monetaria en una teleconferencia con socios y ejecutivos de Icare.

Como rebote del acotado período de recesión que enfrentaremos este año, para 2021 el informe divulgado ayer prevé un crecimiento de entre 3,75% a 4,75%, mientras que para este año el Producto se contraería entre 2,5% y 1,5%. Esto último sería la consecuencia directa de la crisis sanitaria que enfrenta el país -como el resto del mundo- por la pandemia de Covid-19.

En su habitual presentación ante Icare, el líder del ente rector, reiteró que el mayor daño a la economía se registrará en el segundo trimestre del año conforme se mantengan las medidas más restrictivas de aislamiento social. Sus cálculos apuntan a que por cada cada mes que se mantengan las restricciones para evitar la propagación del coronavirus, se pierde alrededor de 1% del PIB del año, lo que significarán caídas en la actividad mensual de 12% ó 14%.

Eso sí, una vez más advirtió sobre dos puntos centrales para la recuperación. El primero es mantener encausado por la vía institucional el conflicto social que comenzó en octubre pasado.

El segundo es evitar la quiebra de empresas para que no se origine un deterioro profundo en el empleo: “Si al final cuando se terminen estas medidas restrictivas tenemos a las empresas en pie y tenemos a los trabajadores listos para volver a su trabajo, aun cuando esto sea de manera gradual, la recuperación de la actividad puede ser relativamente rápida”.

Ante esto hizo notar que el problema al que hoy se enfrentan los gobiernos y los bancos centrales en el mundo, es el de evitar que se origine un efecto dominó desde el shock que reciben las empresas por la paralización en la actividad hacia el sector financiero. 

Ante esto, mencionó que la alternativa de que se le permita al Banco Central de Chile comprar bonos del Fisco en el mercado secundario, en un contexto como el actual, reforzaría aun más los instrumentos que ya utiliza la entidad para asegurar sus dos objetivos definidos en la Ley Orgánica: velar por la estabilidad de precios y la financiera. 

En lo inmediato, hizo notar que los ajustes de tasa de interés, junto a las medidas de liquidez que ha adoptado el ente emisor en coordinación con las acciones de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y el Ministerio de Hacienda, van en la dirección de contener a la economía y de asegurar su recuperación.

En este sentido señaló que el actual nivel de 0,5%  de la Tasa de Política Monetaria (TPM) es el mínimo técnico para el sistema financiero local y que esta se mantendrá por más de un año.

Lo más leído