Macro

Banco Central ratifica fuerte golpe del conflicto social: PIB creció sólo 1,1% en 2019, su menor registro de la última década

El tropezón no arrastró del todo a la formación bruta de capital fijo -indicador de la inversión-, que acusó una desaceleración para sólo subir 2,7% en el trimestre y cerrar el ejercicio con un alza de 4,2%.

Por: Rossana Lucero | Publicado: Miércoles 18 de marzo de 2020 a las 08:38 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Nadie lo dudaba, pero los números son elocuentes. Las alteraciones de la marcha del país que generó el estallido del conflicto social el 18 de octubre pasado, en un contexto de episodios de alta violencia, golpeó con fuerza a la economía nacional y se tradujo en una caída de 2,1% del Producto Interno Bruto (PIB) en el cuarto trimestre de 2019.

Este desempeño, que se ve complejo que levante mucha cabeza este año debido a las consecuencias de la expansión del coronavirus en Chile y el mundo, derivó en un crecimiento del año de 1,1%, el más pobre de la última década, según informó esta mañana el reporte de Cuentas Nacionales del Banco Central.

Imagen foto_00000005

Hasta el tercer trimestre, advirtió la entidad emisora, el PIB acumulaba un aumento de 2,2%, pero el último trimestre se vio afectado por las disrupciones asociadas a la crisis social, anotando una contracción en doce meses y distánciándose de aumentos previos del orden de 5%.

Desde la perspectiva del origen, el débil crecimiento de 2019 se explicó por los resultados positivos de las actividades de construcción y los servicios financieros y empresariales.

En el cuarto trimestre, en particular, los efectos del 18-O se observaron principalmente en los servicios, siendo los personales –en particular, la educación– y el comercio los más afectados. Esto fue compensado en parte por la construcción y los servicios financieros que lograron cifras azules en el período.

De acuerdo con la política de publicación establecida, el banco revisó las cifras correspondientes a los últimos tres años. Tanto para 2017 y 2018, el crecimiento del PIB se redujo una décima, de 1,3% a 1,2% en el primero, y de 4% a 3,9% en el segundo. Así, el cierre preliminar del Imacec en el 2019 se corrigió una décima a la baja, de 1,2% a 1,1%.

Click en el gráfico para ampliar:
Código Javascript

La inversión sobrevivió

El tropezón no arrastró del todo a la formación bruta de capital fijo -indicador de la inversión-, que acusó una desaceleración para sólo subir 2,7% en octubre-diciembre y cerrar el ejercicio con un alza de 4,2%, sumándose al 4,8% de 2018 que dejó atrás cuatro años de caidas. 

En efecto, el banco destacó que este componente presentó cifras positivas durante todo el año, impulsado por la inversión en construcción y otras obras.

El consumo, como contraparte, no exhibió la misma dinámica, ya que cayó en el cuarto trimestre de la mano de los componentes de personas y gobierno, acumulando un crecimiento de 0,8% en el año. El de servicios, en particular, fue el que registró la mayor contribución, efecto contrarrestado parcialmente por caídas en el consumo de bienes durables y de gobierno.

Finalmente, la variación de existencias restó al crecimiento de la actividad económica, alcanzando un ratio de 0,5% del PIB a precios del año anterior.

Asi, el conjunto de la demanda interna del país disminuyó 3,3% durante 2019. 

Ingreso y ahorro

En este contexto, el ingreso nacional bruto disponible real (INBDR) mejoró 0,8% el año pasado. Un avance explicado por variaciones positivas en los tres primeros trimestres y una caída de 1,3% en el último trimestre.

"El menor crecimiento en relación al PIB se explicó principalmente por las mayores transferencias pagadas al exterior y a una caída en los términos de intercambio; este efecto fue parcialmente compensado por mayores ingresos de factores desde el resto del mundo", dijo el Central.

En paralelo, el ahorro bruto total ascendió a 22,8% del PIB en términos nominales, compuesto por una tasa de ahorro nacional de 18,9% del PIB y un ahorro externo de 3,9% del PIB, correspondiente al déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos.

 

Lo más leído