Macro

Banco Central ratifica pronóstico de PIB para 2018 pero advierte sobre fragilidad de recuperación

Producto crecerá este año a su menor tasa desde la crisis, mientras que empeora proyección para la inversión ante el rezago de la construcción.

Por: D. Vásquez, S. Valdenegro y K. Peña | Publicado: Martes 5 de diciembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una nota de cautela sobre la salud de la recuperación económica manifestó ayer el Banco Central, al presentar el Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre.

El ente rector mantuvo su estimación para el Producto Interno Bruto (PIB) en un rango entre 2,5% y 3,5%, mientras que lo redujo para este año, desde una banda entre 1,25% a 1,75%, hasta 1,4%. Así, de cumplirse las expectativas, la actividad crecerá en 2017 a su menor ritmo desde 2009, en medio de la crisis subprime.

La entidad advirtió en su reporte que este escenario presenta riesgos, por lo que el repunte tan esperado para la actividad podría no estar garantizado.

El análisis del organismo parte especificando que la baja base de comparación del sector minero explicará gran parte de la mejoría de la actividad, especialmente en la primera parte del año, mientras que el PIB no minero tendrá una recuperación más pausada, ya que la inversión no se está acelerando al ritmo esperado, especialmente en el sector de la construcción.

“Mientras el consumo privado sostiene incrementos anuales entre 2% y 3%, la inversión en construcción y obras cae, incluso más que lo previsto”, indicó el presidente del Consejo, Mario Marcel, en su presentación ante la comisión de Hacienda del Senado.

En concordancia con aquello, los pronósticos del emisor para la formación bruta de capital fijo se ajustaron fuertemente a la baja para el próximo año: de 3,7% a 3,1%. Para 2017, en tanto, se profundizó la caída esperada a 2,5% desde la baja de 1,6% anticipada en el IPoM de septiembre.

“No se puede descartar que la recuperación del sector construcción se vuelva a retrasar, así como que alguno de los riesgos negativos del escenario internacional señalados en este IPoM se concreten y resulten en un menor impulso externo”, sugiere el reporte.

El ritmo de expansión observado en el trabajo asalariado -menor al del empleo total- también fue mencionado como un factor a observar en lo próximo.

El factor expectativas

Otro elemento que el Banco Central identificó como un potencial riesgo se relaciona con la positiva evolución reciente de la confianza de consumidores y empresarios respecto al desempeño de la actividad en el corto plazo, ante lo cual pone una nota de “cautela”.

¿La razón? A juicio del organismo, las mejores expectativas se basan más en en el desempeño esperado para la economía en el futuro que en el resultado actual, lo que podría jugar en contra si los datos de actividad de los próximos meses decepcionan.

“Es posible que un dinamismo de corto plazo menor al esperado atente contra la robustez y sostenibilidad de la recuperación del crecimiento en el largo plazo”, indicó. Eso sí, en la conferencia de prensa posterior a la presentación del informe, Marcel desestimó que el escenario electoral tuviera que ver con esta visión (ver nota relacionada).

El instituto emisor también identificó factores que podrían jugar a favor de un mejor desempeño para la actividad local el próximo año, apuntando a que las condiciones financieras siguen muy holgadas y a un escenario internacional que sigue mejorando.

Agregó que la mantención de un precio del cobre en niveles mayores a lo previsto -US$ 2,95 la libra promedio para 2018- “podría generar una recuperación más rápida en la inversión minera”, mientras que una mayor demanda externa podría empujar las exportaciones más allá incluso del aumento de 4,5% que la institución proyecta para el próximo año.


Marcel y resultado electoral: "Nuestras proyecciones no hacen supuestos políticos"

La política está en boca de todos por estos días. A menos de dos semanas de la segunda vuelta presidencial, que tendrá en la papeleta a Sebastián Piñera y Alejandro Guillier, los enfrentamientos entre el oficialismo y la oposición se han intensificado, siendo el tema económico uno de los caballitos de batalla de la candidatura de Chile Vamos.

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, intentó ayer poner paños fríos en el marco de la presentación del Informe de Política Monetaria (IPoM) ante la comisión de Hacienda del Senado, asegurando que las proyecciones incorporadas en el reporte no consideran un escenario electoral específico.

El informe prevé que la economía crecerá un 1,4% este año, su tasa más baja de expansión desde la crisis subprime en 2009, mientras que para 2018 anticipa un crecimiento que oscilará en un rango entre 2,5% y 3,5%.

"Nuestras proyecciones no hacen supuestos políticos, no se apoyan en supuestos sobre el comportamiento de las expectativas", afirmó tajantemente el titular del instituto emisor.

En concreto, Marcel aseguró que "desde hace un buen tiempo" el ente autónomo dejó de incluir como variable en sus proyecciones lo que suceda con el ánimo de empresas y consumidores a nivel local.

En cambio, dijo el ejecutivo, se ha optado por enfatizar la ponderación de variables más objetivas. "Hemos intentado en este IPoM proyectar la evolución de la economía en base a variables más duras y más medibles. Son esas variables las que arrojan la trayectoria de actividad, demanda y precios que están contenidas en este informe", señaló el economista.

Entre estos componentes, Marcel enumeró el nivel de expansividad de la política monetaria, el mayor crecimiento del mundo y de los países desarrollados, y el dinamismo de las exportaciones chilenas.

"Cuando nosotros proyectamos un crecimiento más dinámico en el futuro, no lo estamos haciendo en función de las expectativas, lo estamos haciendo porque las condiciones de la economía internacional están mejorando, porque estamos observando un crecimiento importante de las exportaciones y eso le va dando más dinamismo a la economía", planteó.


Eyzaguirre: "No estamos en una economía en boom"

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, recibió con un cierto nivel de entusiasmo las proyecciones que realizó el Banco Central en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre, en las que el instituto emisor proyectó que la economía crecerá 1,4% este año y entre 2,5% y 3,5% el próximo.

Tras participar en la tradicional reunión del Comité Político en La Moneda, el titular de las finanzas públicas recalcó que la estimación para el actual ejercicio es "consistente" con un cuarto trimestre del año que será mejor que los primeros tres cuartos del actual período.

"Ya no hay duda alguna de que la economía va a acelerando. Quizá lo más importante es que hacia 2018 ya plantean un 3%, que es más que el doble de lo que creceríamos este año. Así que ya no cabe ninguna duda de la señal de reactivación", señaló el secretario de Estado.

Eso sí, el ministro puso una cuota de mesura a sus palabras, asegurando que una estimación de PIB sobre el 3% no debe dejar satisfecho a nadie.

"Ahora, son cifras de crecimiento, incluidas 2018, que son modestas, no estamos en una economía en boom ni en nada que se le parezca, así que hay que seguir trabajando en torno al crecimiento", afirmó Eyzaguirre.

El ministro de Hacienda destacó que el sector minero comienza a mostrar un repunte, principalmente en la producción y que lentamente ha comenzado a traspasarse a la inversión en dicho rubro.

"Conforme se ha comenzado a revertir el ciclo de los commodities, hemos tenido una reacción positiva de la producción minera y posteriormente en la inversión minera, con eso la inversión en su conjunto y con eso el Producto Interno Bruto. O sea, esto se deshace exactamente por dónde se comenzó a generar la desaceleración. Estamos viviendo la otra cara de la medalla", afirmó.


Los riesgos en el escenario externo

El Banco Central planteó que los riesgos del escenario internacional para la actividad chilena están balanceados, aunque hay algunos que se deben monitorear, como el ritmo y la forma en que ocurra el proceso de retiro del estímulo monetario en las economías desarrolladas, especialmente en Estados Unidos, dado que la discrepancia entre la trayectoria anunciada por la Fed y la visión de mercado se mantiene como una fuente de tensión "significativa".

"Los precios de activos han tenido aumentos importantes que los han llevado a niveles históricamente altos en algunos mercados, y existe el riesgo de que sufran una reversión abrupta", declaró la entidad en el Informe de Política Monetaria (IPoM). Agregó que lo que ocurra con China sigue siendo "particularmente relevante", ya que si bien su desaceleración ha sido más gradual a lo previsto, el panorama monetario y político mundial -con tensiones en Corea y Medio Oriente latentes- "pone una nota de cautela". La evolución del cobre también representa un riesgo. El escenario base presentado en el IPoM contempla un descenso gradual en el precio del metal rojo, pero el ente rector no descarta que sea más significativo ya que cree que parte del alza reciente estaría relacionada con fenómenos financieros y, en esa línea, no desestima que dichos factores tengan una reversión abrupta y presionen a la baja el valor del mineral.

En la región, los desafíos fiscales y la incertidumbre política son otros factores de inseguridad, dijo el reporte.

Imagen foto_00000003

Lo más leído