Macro

Banco Central reconoce que Imacec negativo es mala noticia pero descarta escenario de recesión técnica

Mario Marcel dijo que la "buena noticia" para la economía chilena es que la huelga de Escondida ya terminó.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Miércoles 5 de abril de 2017 a las 10:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como una mala noticia calificó el presidente del Banco Central, Mario Marcel, la contracción de 1,3% que registró la economía en febrero, el peor desempeño desde 2009.

En el marco de la presentación del Informe de Política Monetaria (IPoM) ante empresarios en Icare, el titular del Consejo afirmó que "obviamente que un Imacec negativo es algo que a nadie le gusta".

En esa línea, el sucesor de Rodrigo Vergara en el organismo afirmó que los 43 días de la huelga en Escondida, el mayor yacimiento de cobre del mundo, es la principal responsable de la caída que sufrió la actividad en el segundo mes del año, que además tuvo un día hábil menos.

"En este caso, la caída tiene nombre y apellido muy claro: la huelga de la Escondida", planteó Marcel, quien señaló que si bien el Imacec no minero aumentó 0,2%, no logró compensar la fuerte baja de 17,1% en el sector minero.

"Todavía se refleja la debilidad en otros sectores productivos, por lo que no hay posibilidad de que eso (Escondida) sea compensado lo suficiente. El componente no minero tuvo un crecimiento relativamente leve, pero el peso de la minería en presencia de la huelga es muy importante", planteó.

El ex director de Presupuestos dijo que la cifra trajo una noticia "buena y mala".

"La buena noticia es que terminó el primer trimestre y la huelga de Escondida ya terminó. La mala, el impacto negativo fuerte de la huelga y que la minería ha estado débil el primer trimestre. Así que de aquí en adelante empiezan a manifestarse otros factores que son más duraderos y más persistentes de la actividad económica", señaló la autoridad.

No habrá recesión técnica

El gerente de Estudios del instituto emisor, Alberto Naudon, señaló que "no está en el escenario base" una recesión técnica de la economía chilena, es decir, dos trimestres consecutivos de caída desestacionalizada del Producto.

En esa línea, el ejecutivo señaló que "hay que tener mucho cuidado" con este tipo de nociones.

"Sabemos que por la volatilidad del sector minero, especialmente producto de las huelgas, vamos a tener una volatilidad importante en la tasa de crecimiento del PIB y eso nos llevará a un primer trimestre malo. Sin embargo, si uno mira el PIB no minero, lo que se ve es una economía que crece poco pero mucho más estable. Eso creemos que refleja de mejor manera el estado del ciclo en la economía y eso está lejos de ser una situación cercana a una recesión técnica", concluyó Naudon.

Marcel, por su parte, reiteró que el escenario base incorpora una recuperación de la economía hacia finales de año.

Lo más leído