Macro

Banco Central recorta la tasa a mínimos históricos y advierte "contracción severa" de la economía en el segundo trimestre por coronavirus

Decisión fue adoptada por la unanimidad de los consejeros. Entidad también anticipó menores presiones inflacionarias en los próximos meses.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 31 de marzo de 2020 a las 18:01 hrs.
  • T+
  • T-
El Consejo presentará hoy el IPoM en el Senado.
El Consejo presentará hoy el IPoM en el Senado.

Compartir

Tal como lo anticipaba el mercado, el Banco Central volvió a recortar la tasa de interés en la segunda Reunión de Política Monetaria (RPM) que realiza en este mes. El 16 de marzo el ajuste fue histórico en 75 puntos base para llevarla a 1%, mientras que en la tarde de hoy la rebaja fue de 50 puntos base adicionales para situarla en 0,5%, un mínimo histórico.

Todo esto en medio del fuerte impacto que se espera que produzca la pandemia del coronavirus en la economía chilena, ante las medidas de aislamiento que han afectado a personas y empresas.

La decisión del emisor se tomó por la unanimidad de los cinco consejeros. En el comunicado, la entidad advirtió que si bien la economía aceleró su ritmo de expansión en febrero, todo apunta a que la contracción de la actividad será severa a partir de marzo como consecuencia del avance del Covid-19.

"El brusco cambio en el escenario macroeconómico que está provocando el Covid-19, incluida la propagación de la pandemia a Chile, lleva a estimar que la economía comenzó un proceso de contracción severa en la segunda mitad de marzo que se extenderá durante el segundo trimestre. El mercado ha ido recortando sus proyecciones de crecimiento para este año y las estimaciones más recientes apuntan a una caída anual", señaló el Consejo.

A nivel externo, el banco recalcó que el escenario "ha empeorado significativamente" producto de la expansión de la pandemia originada en China. El comunicado puso el acento en que las medidas de control sanitario aplicadas en los distintos países han provocado "importantes disrupciones de oferta y demanda, cuyos efectos ya se están observando".

"La incertidumbre sobre la magnitud del impacto económico de la pandemia ha impulsado un aumento sustantivo de la aversión al riesgo en los mercados. Ello se ha visto reflejado en una elevada demanda por activos seguros y de corta duración, una escalada de los indicadores de volatilidad y de riesgo, caídas generalizadas de las bolsas, salidas de capitales desde las economías emergentes, una depreciación transversal de las monedas frente al dólar estadounidense y un fuerte descenso del precio de las materias primas, incluido el cobre", señaló el banco.

La entidad presidida por Mario Marcel también acordó en la reunión ampliar el programa vigente de compra de bonos bancarios en US$ 4.000 millones, así como eliminar la restricción de plazo de los instrumentos elegibles. "Con ello, el saldo de compra remanente de dicho programa ha pasado a ser de hasta US$5.500 millones", señaló el organismo, que no cerró la puerta a adoptar nuevas acciones.

"El Consejo seguirá implementando las medidas necesarias para promover el adecuado funcionamiento de los mercados financieros, y el cumplimiento de los objetivos de inflación y de estabilidad financiera", señaló el emisor.

Menos inflación

El Banco Central planteó en la argumentación de su decisión de tasa que si bien la inflación repuntó a cerca del 4% en febrero de este año, las perspectivas hacia adelante anticipan menores presiones de precios debido a las disrupciones en la economía.

"El nuevo escenario que se ha ido configurando reduce de forma relevante las presiones inflacionarias de mediano plazo, dada la apertura de la brecha de actividad que se está produciendo. A ello se suma la significativa caída del precio del petróleo, que contrarresta las presiones de costos derivadas de la depreciación cambiaria. Las expectativas de inflación de mercado conocidas en los últimos días han reducido los valores esperados a un año plazo, mientras que a dos años plazo se mantienen en 3%", aseguraron los consejeros.

En esta línea, el banco dio a entender que el período de expansividad de la política monetaria sería más extenso de lo anticipado.

"La decisión del Consejo de ubicar la TPM en su mínimo técnico de 0,5% se enmarca en un escenario en que las presiones inflacionarias de mediano plazo se han reducido de manera sustantiva y en que la superación de la crisis sanitaria tendrá efectos importantes en la actividad y el empleo, entre otras variables. Por ello, el Consejo estima que la convergencia de la inflación a la meta de 3% requiere que la política monetaria se mantenga en esta posición altamente expansiva por un extenso período de tiempo", agregaron.

Lo más leído