Macro

Banco Central recurre a Twitter para medir la incertidumbre económica. Ya están los primeros resultados

El punto más alto del indicador se registró a inicios de este mes, cuando el Presidente Piñera dijo “fuerte y claro” que acudiría al Tribunal Constitucional para frenar el tercer retiro desde las AFP.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Jueves 29 de abril de 2021 a las 16:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde mediados de febrero que el Banco Central tiene un índice que mide a diario el nivel incertidumbre económica y que utiliza a las publicaciones hechas en la red social de Twitter. En base a la frecuencia de tuits, este nuevo instrumento elaborado por dos de sus economistas, Andrés Sagner y Juan Sebastián Becerra, busca ser un termómetro para la toma de decisiones de inversión en el país.

“La incertidumbre es una variable no observable relevante para los mercados financieros (…) que, si  es elevada, ello podría tener impactos significativos sobre los precios de activos financieros”, acota Becerra.

Imagen foto_00000009

Motivados en un principio por “la inmediatez y velocidad de los eventos ocurridos durante el conflicto social”, ambos expertos comenzaron a trabajar en este indicador desde noviembre de 2019. Luego, con la evolución de la pandemia en el país, redoblaron sus esfuerzos por tener una medición de alta frecuencia que “apoye las tareas de monitoreo prácticamente en tiempo real”, señala Sagner.

La construcción del indicador

“El procedimiento consiste en obtener la frecuencia de aparición en publicaciones, o frecuencia de cobertura, de ciertas palabras predefinidas en un diccionario de términos relacionados con la economía general, políticas económicas, incertidumbre, y coyuntura actual”, explica Sagner.

Si bien esta metodología no es nueva, la contribución de este indicador según Becerra está, por una parte, en que su frecuencia es diaria (en el país los índices disponibles son mensuales) y por otra, la expansión de las fuentes de información.

Esto porque al utilizar Twitter no sólo incluyen cuentas oficiales de diarios -que es como originalmente se construyen estos índices-, sino que también suman radios y noticiarios. A ello, se agrega que “utilizamos un set más rico de términos asociados a la coyuntura local, incorporando palabras relacionadas al conflicto social y la pandemia del coronavirus”.

Los resultados 

En el mes de abril el punto más alto de incertidumbre se alcanzó el viernes 16, cuando el Presidente Piñera dijo “fuerte y claro” que iba al Tribunal Constitucional para frenar la promulgación del tercer retiro de fondos de pensiones desde las AFP. Luego hubo otros dos momentos que elevaron el pulso de la medición: cuando se despachó a la Sala del Senado el proyecto y con el rechazo del TC a inicios de esta semana. Eso sí, en enero se partió en niveles más altos.

Dentro de los hallazgos, los economistas destacan la correlación con los vaivenes en el tipo de cambio: “Nuestras estimaciones muestran que un incremento de la incertidumbre como la observada al inicio de la crisis sanitaria podría depreciar el peso chileno entre 4,8 a 6,4 pesos por dólar de forma instantánea, y entre 25 y 35 pesos por dólar luego de una semana de ocurrido este aumento”, comentan ambos expertos.

Los resultados están disponibles desde 2012 en base a los tuits publicados diariamente por las cuentas oficiales de 15 medios de comunicación local, las que desde su creación tienen 25,7 millones de seguidores con 6,1 millones de tuits públicos. Esto equivale a una actividad por cuenta de poco más de 105 publicaciones diarias en promedio. 

De acuerdo con el informe de diciembre del año pasado, entre 2012 y 2017 el número de tuits anuales analizado se mantuvo relativamente constante en torno a 160. Ellos se elevaron durante 2018 hasta 2019 a 200 mi, mientras que  el año pasado fueron más de 380 mil.

El peak del indicador lo alcanzó en abril de 2020 tras la irrupción de la pandemia en el país con el primer caso reportado el 3 de marzo.

Lo más leído