Macro

Banco Central reduce tasa a 1,75% y advierte efecto en actividad por la paralización parcial del país

La decisión fue adoptada por la unanimidad de los miembros del consejo del ente emisor.

Por: Rossana Lucero | Publicado: Miércoles 23 de octubre de 2019 a las 18:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El consejo del Banco Central acordó reducir este miércoles la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos base, hasta 1,75%, dado el escenario de crecimiento acorde con lo previsto y una inflación que permanece en torno a 2% anual. 

Si bien la decisión, que se adoptó por la unanimidad de los integrantes de la máxima instancia monetaria, se ajustó a las expectativas, en el comunicado destacó la referencia a lo que definió como "complejos eventos" que han ocurrido en el país en los últimos días y que afirmó "tendrán efectos en la evolución de la economía".

En su comunicado, la entidad advirtió que en el corto plazo, la actividad se verá afectada por la paralización parcial del país y el daño a la infraestructura.

Hacia el mediano plazo, precisó el banco, "será importante la magnitud y velocidad de la reconstrucción, el impacto sobre las expectativas y los efectos de las medidas anunciadas por el gobierno".

Hasta el momento, reparó en que los hechos han tenido "efectos acotados en los mercados financieros locales, con una depreciación del peso y ajustes en el mercado de renta fija. La bolsa presentó descensos algo mayores".

Más recortes 

El economista jefe de Itaú, Miguel Ricaurte, destacó que el banco dejó la puerta abierta a nuevos recortes considerando los sucesos recientes. 

A su juicio, la tasa de política monetaria descendería a 1,5% en algún momento entre fines de año y el inicio del próximo en función de los datos disponibles.

La autoridad informò que el Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre contendrá un análisis más completo e informado del efecto de los acontecimientos recientes sobre la economía, las perspectivas para la inflación y la respuesta de la política monetaria.

El comunicado también explicitó que la decisión del consejo considera que la convergencia de la inflación a la meta "podría requerir un estímulo monetario adicional".

Dicho curso, agregaron, será evaluado a la luz de la evolución del escenario macroeconómico, en especial tras los eventos de los últimos días.

Para Nathan Pincheira, de Fynsa, lo más relevante es el sesgo expansivo que sigue mostrando el consejo del Banco Central, explicado principalmente por el contexto local. "De no haberse dado los eventos recientes, el banco habrìa pasado a un sesgo neutral en vez de mantener uno expansivo", dijo.

El economista anticipa una baja de otros 25 puntos base en diciembre.

Una estimación similar expuso el análisis de Banchile Inversiones. 

 

 

 

Lo más leído