Macro

Banco Central repite la receta: mantiene la tasa y ve una "estabilización" en el mercado laboral y el comercio

Instituto emisor dejó en 0,5% la TPM por quinto mes consecutivo y confirmó las medidas de apoyo no convencional.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 15 de octubre de 2020 a las 18:05 hrs.
  • T+
  • T-
La decisión fue adoptada por la unanimidad de los consejeros del banco.
La decisión fue adoptada por la unanimidad de los consejeros del banco.

Compartir

Por quinto mes en hilera, el Banco Central mantuvo la Tasa de Política Monetaria (TPM) en su mínimo técnico de 0,5%, decisión que fue adoptada por la unanimidad de los consejeros.

En su fundamentación, a nivel local el instituto emisor recordó que la economía chilena anotó en agosto una caída de 11,3%, superando las expectativas del mercado. Esto, a pesar de que en la variación desestacionalizada mes a mes vislumbró una "velocidad creciente" respecto a julio.

Imagen foto_00000005

Así, el banco recalcó que si bien los rubros de servicios y construcción siguen afectados por las medidas de restricción que se aplicaron en el país a partir de marzo, el comercio empieza a mostrar señales de mejoría.

"Además de la variación anual negativa del componente minero, se siguieron observando cifras marcadamente negativas en la comparación anual para sectores como los servicios y la construcción, aún afectados por cuarentenas que mantuvieron una alta intensidad hasta fines de ese mes. En contraste, el comercio continuó experimentando una mejora importante, alcanzando las primeras cifras positivas en la comparación anual desde febrero", afirmó el Consejo presidido por Mario Marcel.

Asimismo, la entidad ve mejores números en el mercado laboral, dando cuenta de "señales de estabilización", de la mano de una "leve recuperación de la ocupación y las horas trabajadas en el trimestre móvil terminado en agosto".

"En este contexto, las expectativas de empresas y consumidores han seguido recuperándose, aunque persisten en terreno pesimista. Las expectativas privadas recogidas en la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de octubre consideran que el PIB caerá 5,5% este año, manteniéndose una alta dispersión en las respuestas", recalcaron los consejeros.

Se mantienen medidas de estímulo

A nivel de mercados financieros, la autoridad apuntó a que si bien el crédito comercial mantiene tasas de crecimiento superiores a las vistas a inicios de este año, "su dinamismo se ha reducido en lo más reciente, al mismo tiempo que la variación anual de las colocaciones de consumo sigue contrayéndose y el de las hipotecarias se estabiliza en el margen".

Así, el emisor informó que mantendrá las medidas de apoyo no convencional empleadas durante la pandemia, "continuando con el programa de compra de activos" y no descartando nuevos apoyos.

"Además, en caso de que la evolución de la economía así lo requiera, (el Consejo) seguirá evaluando opciones para adecuar dicho impulso y apoyar la estabilidad financiera", aseguró el banco.

Asimismo, manifestó que mantendrá un "elevado impulso monetario por un período prolongado de tiempo", con una TPM que "seguirá en su nivel mínimo durante gran parte del horizonte de política monetaria de dos años".

Inflación gatillada por el retiro de fondos

El comunicado del ente autónomo aborda el registro inflacionario de septiembre, que se ubicó en 0,6% en el mes, el doble de lo que anticipaba el mercado.

"Esta evolución se condice, principalmente, con el impulso transitorio al consumo de bienes vinculado al retiro de ahorros previsionales y a algunas restricciones de oferta en el corto plazo para abastecer esa demanda", señaló el emisor, puntualizando que a mediano plazo "las presiones inflacionarias se mantienen acotadas".

Lo más leído