Macro

Banco Central se acopla al mundo y considera que "se requiere mantener el estímulo monetario por un tiempo más prolongado"

El consejo del ente emisor acordó mantener la tasa de política monetaria en 3%.

Por: Felipe Brion | Publicado: Viernes 29 de marzo de 2019 a las 18:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tal como se esperaba, el Consejo del Banco Central de Chile acordó mantener la tasa de interés de política monetaria en 3% en la reunión de este mes, pero además se acopló a la tendencia que están tomando los grandes bancos central del mundo, por lo que cambió el sesgo y consideró que "se requiere mantener el estímulo monetario por un tiempo más prolongado".

De todas formas, el consejo sigue considerando que hacia el mediano plazo será necesario reanudar el proceso de normalización de la TPM para asegurar la convergencia de la inflación en el horizonte de política. Con ello, el Consejo reafirma la gradualidad y cautela con que se ha
comprometido a actuar y reitera su voluntad de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de dos años.

Respecto de la economía local, el comunicado del Central sostiene que las cifras de actividad de los últimos meses, incluidas las cuentas nacionales del cuarto trimestre del 2018, ratifican que la actividad de los sectores no mineros ha aumentado su ritmo de crecimiento. "En cambio, la minería ha mostrado un notorio deterioro".

En cuanto al consumo privado, indicó que no se observan mayores cambios, excepto en el sector automotriz donde el incremento de las ventas se ha moderado tras la fuerte expansión del último año y medio. 

Lo más leído