Macro

Banco Central se ajusta a las expectativas y mantiene tasa por cuarto mes consecutivo

En línea con la lectura del mercado después del IPoM, el consejo del instituto emisor dejó el tipo rector nuevamente en 2,5%.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 14 de septiembre de 2017 a las 18:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No había dudas. Tras el Informe de Política Monetaria (IPoM), la expectativa de los agentes económicos era una sola para la reunión monetaria del consejo del Banco Central de esta tarde: la mantención de la tasa de interés en 2,5% por cuarto mes consecutivo.

Y la misma autoridad, una vez conocido el comunicado del encuentro, volvió a reforzar dicha lectura. "Las cifras conocidas desde la publicación del IPoM de septiembre son coherentes con el escenario base y el impulso monetario allí delineado. Esto es, una TPM que se mantendrá en torno a sus niveles actuales y que comenzará a aumentar hacia su nivel neutral solo una vez que la economía empiece a cerrar la brecha de actividad".

Coherente con lo anterior, el consejo ratificó que el balance de riesgos tampoco ha variado. En particular, acotó, para la actividad e inflación de mediano plazo se estiman equilibrados, pero con sesgo a la baja para la inflación de corto plazo.

Precisamente, la inflación de agosto se ubicó en línea con lo considerado en el último reporte del banco, llegando su variación anual a 1,9%, pero las estimaciones para plazos más cortos bajaron como consecuencia de la caída en el valor del dólar aunque sin alejarse del 3% a dos años plazo.

En la actividad, siguió destacando el mejor desempeño relativo de las ramas ligadas al consumo en comparación con las relacionadas con la inversión. Este comportamiento, dijo el ente emisor, "es acorde con el desempeño del mercado del trabajo y expectativas que se han tornado menos pesimistas".

En el plano externo, el banco destacó que los mercados financieros mostraron algo más de volatilidad en el último mes, en un marco donde las condiciones financieras globales permanecen favorables y el dólar estadounidense se ha debilitado. "Las perspectivas de actividad mundial siguen positivas", precisaron y resaltaron el aumento en los precios de las materias primas, lo que -acotaron- se replica en el cobre, "incluso considerando la baja más reciente".

Como siempre, el consejo reiteró que permanecerá atento a desvíos del escenario base que afecten la convergencia de la inflación a 3% en el horizonte de dos años y justifiquen movimientos de la tasa.

 

 

Lo más leído