Macro

Banco Central se ajusta al libreto y la tasa cumple un año en 2,5%

En mayo del año pasado fue la última vez que el ente emisor dejó de mover el tipo rector. Instituto emisor enfatizó riesgos de que la baja inflación comprometa la convergencia hacia su rango meta.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Jueves 3 de mayo de 2018 a las 18:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por unanimidad, el Consejo del Banco Central optó esta tarde nuevamente por mantener la tasa de política monetaria en 2,5% nominal anual.  Y, de hecho, el tipo rector ya cumplió un año en este nivel.

Acorde al comunicado del organismo, la decisión consideró que la inflación permanecerá "en niveles bajos" durante "parte importante" de este año, para transitar "más decididamente" hacia la meta del 3% durante el 2019, lo que es "congruente" con un cierre gradual de las holguras de capacidad.

"El Consejo prevé que el estímulo monetario se mantendrá en el nivel actual hasta que las condiciones macroeconómicas vayan consolidando la convergencia de la inflación hacia 3%", señala el comunicado de la entidad presidida por Mario Marcel.

Eso sí, el documento advierte que la persistencia de la inflación en "niveles bajos" mantiene los "riesgos" para alcanzar la meta del 3% en el horizonte de política, "situación que se seguirá monitoreando con especial cuidado".

A nivel local, el comunicado destacó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) descendió a 1,8% en el mes de marzo, evolución que continuará siendo determinada por la senda del tipo de cambio, las holguras de capacidad en la economía y la indexación a menores tasas de inflación.

"Las expectativas de inflación no mostraron grandes cambios. Así a un año, las que se extraen de las encuestas a analistas, se ubican entre 2,5% y 2,7%, y a dos años entre 2,8% y 3%", consignó el banco.

Empleo, un riesgo

Mientras que a nivel de actividad, el emisor recalcó que las cifras de actividad y demanda son "coherentes" con el escenario del último Informe de Política Monetaria (IPoM), con un crecimiento económico en el primer trimestre que estuvo influido "de modo importante" por el aumento de la minería, favorecido por una baja base de comparación.

"La inversión en construcción y otras obras continúa recuperándose, se mantiene el crecimiento de las exportaciones en los principales sectores, la confianza de consumidores y empresarios sigue en niveles optimistas y las condiciones financieras son holgadas", dijo el comunicado.

Eso sí, la autoridad advirtió de los riesgos que implican para la recuperación el mercado laboral.

"El empleo asalariado privado continúa sin repuntar y los salarios nominales han reducido su tasa de expansión anual, lo que podría tener un efecto en el incremento de la masa salarial y, eventualmente, sobre el consumo", profundiza el Banco Central.

Lo más leído