Macro

Banco Central se apega al libreto y baja la tasa de interés en 50 puntos

Consejo del instituto emisor dejó en 2% el tipo rector, su nivel más bajo desde agosto del 2010.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 3 de septiembre de 2019 a las 18:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Finalmente, el Banco Central se alineó con el mercado y retomó el ciclo bajista de la tasa de interés. Esta tarde, el Consejo del instituto emisor redujo en 50 puntos base la tasa de interés a un nivel de 2%, en línea con las expectativas del mercado.

De esta manera, repite la dosis aplicada durante la reunión de política monetaria de junio, cuando recortó sorpresivamente la Tasa de Política Monetaria (TPM) desde 3% a 2,5%, en línea con el ajuste al alza en el crecimiento tendencial de la economía producto del impacto positivo del flujo migratorio en el mercado laboral hacia adelante.

Con el recorte de hoy, la TPM alcanza su nivel más bajo desde agosto del 2010. La decisión fue adoptada de manera unánime, luego de que en la reunión de julio el consejero Pablo García votara por recortar la tasa en 25 puntos básicos.

La principal justificación del Consejo presidido por Mario Marcel fue que el desempeño de la economía en el segundo trimestre y sus perspectivas hacia adelante dan cuenta de que la convergencia de la inflación a la meta del 3% "tomará más tiempo" de lo estimado, "lo que hace necesario un mayor estímulo monetario".

Para dar cuenta de aquello, el comunicado recalca que la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y del IPC sin alimentos y energía (IPCSAE) han permanecido en torno al 2%, con precios de servicios que "continúan a la baja en términos históricos", y expectativas a dos años que se han mantenido entre 3% y 2,8%.

Eso sí, el Consejo dejó la puerta abierta a continuar ampliando el estímulo proveniente de la tasa de interés, con nuevos recortes a futuro.

"Además (el Consejo) estima que se podría requerir una ampliación de dicho estímulo, lo que será evaluado en las próximas reuniones a la luz de la evolución del escenario macroeconómico", aseguró.

Actividad más débil

En su argumentación, el instituto emisor apuntó a que durante el segundo trimestre del año la actividad y la demanda interna "crecieron por debajo de lo esperado", al incidir "factores puntuales de oferta y una caída de la industria" en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

"En el gasto, destacó el menor avance del consumo privado, aunque parte de los elementos puntuales que afectaron al PIB también incidieron en su crecimiento. Ello, en un contexto en que las expectativas de consumidores se han deteriorado respecto de principios de año y que el empleo asalariado privado muestra un menor dinamismo", manifestaron los consejeros, recalcando -eso sí. que la inversión mostró un crecimiento "mayor que el anticipado" en el período, en particular por su componente construcción y otras obras.

Acto seguido, apuntó que las exportaciones registraron un desempeño "peor que el anticipado", mientras que las expectativas de crecimiento "se han ajustado a la baja" y ya se ubican en 2,6% para 2019, 3,1% para 2020 y 3,3% para un año más tarde.

Empeora el mundo

El Consejo del Banco Central aseguró que la "principal noticia" desde la reunión monetaria de julio fue el "empeoramiento" del escenario externo, debido al "recrudecimiento" de la guerra comercial que involucran a China y Estados Unidos, "con impacto en otras economías integradas en las cadenas de valor y los mercados financieros".

"La actividad mundial siguió desacelerándose en un conjunto importante de economías, destacando el debilitamiento de la industria, mientras que la actividad de servicio sigue dinámica. El deterioro es más profundo para los volúmenes de comercio mundial, que prácticamente se estancaron, y para los indicadores de expectativas", manifestaron los consejeros.

Lo más leído