Macro

Banco Central se ciñe a libreto y vuelve a mantener la tasa en 2,5%

En BBVA Research estimaron que la decisión “no fue de consenso y presentó al menos un voto de disenso”.

Por: | Publicado: Viernes 14 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Acorde con la visión mayoritaria del mercado, el Consejo del Banco Central optó ayer por mantener la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 2,5% por segundo mes consecutivo.

De hecho, la determinación del emisor se hizo eco de la última Encuesta de Expectativas Económicas y la Encuesta de Operadores Financieros, que apuntaban a que la TPM se mantuviera en su actual nivel.

Pero lo más probable es que la discusión sobre el curso futuro del tipo rector persista, tal como quedó en evidencia luego de la baja de 0,4% que exhibió el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en junio.

Precisamente, en su comunicado el ente emisor expuso como primer punto que la principal novedad fue el registro de inflación mensual, pero aclarando que se trató de un resultado “fuertemente influido por el comportamiento del precio de frutas y verduras frescas y el de otros productos específicos”.

Dado lo anterior, puntualizó que la inflación anual se ubica en 1,7% y las expectativas a plazos más cortos se han reducido. Sin embargo, aseguraron que a fines del horizonte de proyección las cifras se ubican en torno a la meta.

Por otra parte, el consejo del banco explicó que las cifras parciales de actividad y demanda del segundo trimestre son coherentes con lo previsto, dando cuenta del impacto negativo de la minería y la construcción.

El crecimiento del consumo privado permanece estable, añadieron, acorde con el comportamiento del mercado del trabajo.

En el plano externo, en tanto, expusieron que las tasas de interés de largo plazo aumentaron, pero las condiciones financieras se mantienen favorables.

La visión del mercado

BBVA Research advirtió que el comunicado del banco entrega un tono general que “intenta convencer que todo sigue el curso de lo previsto, y que son frutas y verduras los principales responsables del registro negativo reciente, una versión que no compartimos”.

Es más, la entidad consideró que la decisión “no fue de consenso y presentó al menos un voto de disenso”.

Desde Itaú desestimaron “más movimientos de tasas este año”, pero asumieron que hay riesgos de recortes adicionales.

En particular, acotaron “si la actividad no muestra signos de recuperación en el segundo semestre del año en línea con el escenario base del IPoM o si la inflación sigue débil, el consejo probablemente reevaluará su postura actual. El reciente recorte de nota soberana de Chile por parte de S&P agrega otro elemento de cautela”.

-

Lo más leído