Macro

Banco Central se pliega a recortes del mercado por golpe de guerra comercial y asume un crecimiento menor a 3% para este año

Por: Rossana Lucero | Publicado: Miércoles 4 de septiembre de 2019 a las 08:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras un auspicio crecimiento de 4% en 2018, la economía chilena pareciera encaminarse sin discusión a un resultado un punto menor o más este año. El mismo Banco Central se plegó esta mañana al mercado y redujo sus expectativas para la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) desde un rango de 2,75%-3,5% a uno de 2,25%-2,75%, mientras que para 2020 abandonó el nivel de 3% a 4% y lo dejó en 2,75%-3,75%.

Para 2021, las estimaciones se quedaron entre 3% y 4%.

El ente emisor detalló que el menor crecimiento esperado para este año se debe a que los factores negativos que afectaron a la economía nacional durante el segundo trimestre "no se revertirán totalmente y a que el menor dinamismo del consumo tendrá algo de persistencia".

Si bien reconoce el IPoM que parte de ello se debió a factores puntuales en algunos sectores, también advierte que destacó el "menor avance del consumo, el menor dinamismo del empleo asalariado privado y expectativas de consumidores y empresas que han retrocedido respecto de comienzos de año".

De hecho, para la inversión -medida a través de la Formación Bruta de Capital Fijo- la autoridad también acotó sus expectativas. Si hace tres meses esperaba una expansión de 4,5%, ahora sólo ve un 4%, lo mismo que para 2020.

Para la demanda interna el recorte de la estimación para este fue desde el 2,9% a 2,4%, mientras que para el próximo cae desde el 3,8% a 3,5%. 

Las estimaciones hechas por el Central también consideran los efectos del significativo aumento del impulso monetario derivado de la baja de la TPM de 100pb en los últimos tres meses, lo que permite condiciones financieras altamente favorables. El efecto del mayor impulso monetario se manifestará especialmente en el 2020, explicando en parte el mayor crecimiento que se proyecta para ese año.

En el marco del Informe de Política Monetaria (IPoM) correspondiente a septiembre -el tercero del año-, la autoridad también abordó el escenario internacional, indicando que se han presentado cambios importantes en los últimos meses, que llevan a que el impulso externo que recibirá la economía chilena disminuya de manera sustantiva respecto de lo considerado en el IPoM previo. 

"El recrudecimiento del conflicto entre EE.UU. y China ha incrementado la desconfianza por la imposibilidad de predecir los cambios de tono, anuncios y contramedidas. A ello se agregan el aumento de la probabilidad de una salida no negociada del Reino Unido de la Unión Europea y la intensificación de riesgos geopolíticos en otras regiones", dijo.

Sobre Latinoamérica, comenta que se combina el peor escenario externo con factores idiosincráticos en Brasil, México y especialmente en Argentina, tras los acontecimientos de las últimas semanas. 

El Banco Central también ratificó sus pronósticos para lo que ocurrirá con la inflación promedio este año -que la mantuvo en 2,2%-, pero redujo de 2,8% a 2,7% lo previsto para diciembre.

"Todo esto ocurre en un contexto en que la inflación total y subyacente sigue en niveles reducidos, en particular en su componente más ligado a la brecha de actividad y las remuneraciones", dijo el banco.

En este punto menciona los mayores cambios que se aprecian en los componentes del IPCSAE "La inflación de servicios ha sido inferior a lo anticipado, manteniéndose en valores bajos en perspectiva histórica".

Tomando en cuenta todos estos antecedentes, en su reunión de septiembre el Consejo decidió reducir la tasa en 50 puntos base, ubicándola en 2%, e indicando que se podría requerir una ampliación del estímulo monetario, lo que sería evaluado en las próximas reuniones a la luz de la evolución del escenario macroeconómico.

 

Lo más leído