Macro

Banco Central se prepara para el peor escenario: aplica histórica baja de la tasa y anuncia medidas para asegurar liquidez

Acciones apuntan a inyectar recursos a la banca, contingentes a un aumento en las colocaciones y extender calendario de intervención cambiaria.

Por: S. Valdenegro y P. Cuevas | Publicado: Martes 17 de marzo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un paquete de medidas de emergencia adoptó ayer el Banco Central en medio del golpe que está significando para el país la expansión del coronavirus.

En una Reunión de Política Monetaria extraordinaria, la entidad recortó en 75 puntos base la tasa de interés para situarla en 1%, el mayor ajuste desde 2009 -plena crisis subprime-, y el menor nivel desde julio de 2010.

En esta decisión el Consejo se dividió, ya que el presidente Mario Marcel, el vicepresidente Joaquín Vial y el consejero Pablo García se inclinaron por una baja de 75 puntos base, mientras que los consejeros Alberto Naudon y Rosanna Costa dieron su voto para uno de 50 puntos base.

Imagen foto_00000011

Imagen foto_00000009

En su fundamentación, el Consejo advirtió que el escenario que enfrenta la economía chilena ha tenido un "rápido y significativo deterioro", ante la pandemia y las "turbulencias financieras asociadas", lo que está "afectando negativamente a la economía, impactando a hogares y empresas".

Así, a pesar de que reconoció que las cifras económicas en el país "aún no incorporan los efectos de estas disrupciones", el banco admitió que el ritmo de avance de la enfermedad en el país, las medidas sanitarias ya adoptadas por la autoridad, junto con la revisión de lo que está sucediendo en otros países, "sugieren que los impactos en las ventas y flujos de caja de las empresas afectadas podrían ser significativos, en particular para pequeñas y medianas empresas".

Imagen foto_00000010

Apoyo a los bancos

En paralelo, el Consejo adoptó -por unanimidad- acciones para ir en ayuda del sector financiero para resguardar la liquidez y el correcto funcionamiento del sistema de pagos.

La principal es que se abrirá a los bancos una facilidad de financiamiento condicional al incremento de colocaciones (FCIC), por seis meses, para préstamos de una vigencia con hasta cuatro años y priorizando los créditos a las PYME. También se extenderá desde el 29 de mayo hasta el 9 de enero de 2021 el plazo del programa de venta de divisas.

"El Consejo estima que este conjunto de medidas facilitará el ajuste de la economía al nuevo escenario que enfrenta, mitigando su impacto en hogares y empresas", señaló.

Más espacio

El académico de la U. de Santiago, Hernán Frigolett, calificó la decisión como "positiva" y previó que si la situación económica se compleja en los próximos meses, "queda espacio para realizar una reducción más en caso que fuese necesario".

Desde Banchile Inversiones pusieron el acento en que el comunicado del banco deja "entrever la incertidumbre existente que afronta la economía", por lo que "no deberían descartarse nuevas acciones futuras en caso de que el escenario empeore aún más".

El economista de Pacífico Research, Sebastián Díaz, consideró "altamente probable" que el banco recorte otros 50 puntos base a fines de mes, lo que "dependerá de la evolución de la economía real pero especialmente de los precios de los activos financieros".

Desde Banco Santander dijeron las medidas "contribuirán a restar presión" sobre el mercado financiero, aunque enfatizaron que el cuadro económico "se presenta altamente incierto y esto seguirá repercutiendo en las variables financieras".

Ente emisor comprará deuda y extiende facilidad para que se financie la banca

Facilidad de financiamiento
El Banco Central abrirá a los bancos una facilidad de financiamiento condicional al incremento de colocaciones (FCIC). Esto contempla, por un lado, una vigencia de seis meses, y un plazo de los créditos otorgados con cargo a la FCIC hasta cuatro años. Los recursos adicionales canalizados a través de la FCIC serán proporcionales al incremento de las colocaciones de cada institución, respecto de su cartera base. Este factor de ampliación será mayor para las colocaciones de menor tamaño.
"Esta medida de otorgar una línea de financiamiento tendría una orientación productiva, en el sentido de que es un financiamiento que sería proporcional a la cartera comercial y de consumo de los bancos y que se incrementaría en función de cómo evoluciona esa cartera comercial y de consumo sobre la base de las últimas cifras que los bancos han registrado", explica el exconsejero del Banco Central, Enrique Marshall.
"Hay un incentivo para que los bancos destinen estos recursos al financiamiento de esas carteras", agrega el economista.
El programa va a estar vigente por seis meses, pero las operaciones pueden durar cuatro años. Es decir, si un banco solicita una línea de crédito este puede ser por cuatro años, pero en principio la ventanilla va a estar disponible solo por seis meses. "Esto asegura que por todo el período siguiente la tasa va a ser la más baja. "Reduce cualquier disposición a postergar la decisión", acota Marshall.

Bonos bancarios
El Central anunció que se abrió a la compra de bonos bancarios. Por lo general, las operaciones de compra y venta de títulos financieros son con instrumentos emitidos por el propio organismo. "Es algo que no se ha hecho con anterioridad, es una novedad y que apunta a reforzar la liquidez del sistema financiero", dice Marshall.
A su vez, el banco ofreció la posibilidad de tomar bonos de empresas como garantía de las operaciones que hacen con la entidad monetaria. Por lo normal, esas garantías son casi exclusivamente bonos emitidos por el mismo ente emisor. Hay que tener presente que el Banco Central no puede comprar bonos emitidos por el tesoro público.

Lo más leído