Macro

Banco Central: sector empresarial sigue preocupado por efectos de la reforma laboral

Según el Informe de Percepción de Negocios, casi la totalidad de los consultados espera un 2016 que no será muy distinto del año anterior.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 4 de mayo de 2016 a las 10:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Sigue habiendo una preocupación relevante por los efectos de la reforma laboral". Esta es una de las conclusiones del Informe de Percepción de Negocios, dado a conocer hoy por el Banco Central. 

Según el documento, mientras algunos ejecutivos consultados del sector empresarial vieron un desempeño de sus negocios algo mejor que a fines del 2015, otros lo perciben algo menos favorable, con una gran mayoría que no informó de mayores cambios. De todos modos, continúa, casi la totalidad de los consultados espera un 2016 que no será muy distinto del año anterior.

Resaltaron los buenos resultados de los sectores ligados al turismo y al comercio producto de la temporada de verano y, en particular, de turistas argentinos.

En el rubro de la construcción e inmobiliario se destaca la baja en la velocidad de ventas y las mayores dificultades que se observan para la venta de propiedades dada la reticencia de las personas a endeudarse y las exigencias más altas para el otorgamiento de créditos hipotecarios, en particular por el mayor porcentaje de pie que exigen los bancos. Los consultados esperan que este fenómeno se acentúe en el futuro.

Un aspecto que los entrevistados destacan es la preocupación de que se incremente significativamente el desistimiento de promesas de compra en los próximos meses. Por la misma razón, indican que están reevaluando comenzar con nuevos proyectos mientras no haya claridad sobre la fortaleza de la demanda.

En el mercado laboral, destaca la percepción de mayores holguras que se deriva de más personas buscando trabajo y de una baja en las pretensiones salariales. A diferencia de trimestres previos, salvo algunas industrias específicas, la mayoría de los consultados no indican que ellos u otras empresas hayan concretado un número importante de despidos.

Lo más leído