Macro

Banco Central sube la tasa y vuelve a apelar a la “cautela” en sus próximos movimientos

Tras la decisión, ampliamente anticipada, los analistas estiman que el tipo rector se mantendrá estable durante un período prolongado.

Por: V. Guillou y J. P. Escoda | Publicado: Miércoles 30 de enero de 2019 a las 18:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras la pausa de diciembre, el Consejo del Banco Central decidió ayer continuar con el proceso de retiro del estímulo monetario, al elevar en 25 puntos base la Tasa de Política Monetaria (TPM), dejándola en 3,0%.

Imagen foto_00000004

El proceso, iniciado en octubre, se enmarca dentro de la recuperación económica que experimentó Chile en 2018, tras alcanzar una expansión del PIB cercana al 4%.

En su comunicado, el ente autónomo aludió a que "las condiciones macroeconómicas siguen justificando una gradual reducción del estímulo monetario, en línea con lo previsto en el último IPoM".

Al mismo tiempo, remarcaron que el proceso será conducido "con gradualidad y cautela", manteniendo así el tono introducido en la reunión de diciembre. Además, adelantó que en el próximo IPoM se "pondrá especial atención a la evolución del escenario internacional y sus implicancias para la convergencia de la inflación a la meta".

La decisión fue adoptada por la unanimidad de los miembros del Consejo.

Mayor ritmo

En su comunicado, el Consejo liderado por Mario Marcel aludió a que durante el último cuarto del año "la economía retomó dinamismo, en línea con lo contemplado en el IPoM de diciembre", destacando la actividad de los rubros no mineros y de las ramas ligadas a la inversión.

Respecto de los precios, el comunicado resaltó que el menor avance de la inflación acumulada en 2018, que cerró en 2,6% -por debajo de la meta de 3%- se vio "afectada principalmente por la caída de los precios de los componentes más volátiles", y añadió que los productos "más sensibles a la brecha de actividad, como los servicios no regulados del IPCSAE, continuaron su alza paulatina".

Eso sí, reconoció que en el frente externo se advierte una moderación del crecimiento "mayor que la anticipada, acompañada de volatilidad en los mercados financieros y de riesgos políticos y económicos que persisten".

Se puntualizó que "las expectativas económicas se han deteriorado" tanto en el mundo desarrollado como en el emergente, donde el contraste lo marca Estados Unidos, con últimos datos de actividad que "se mantienen dinámicos".

Ello, afirman, ha llevado a que los bancos centrales del mundo señalen "una mayor gradualidad en el ritmo de normalización de sus políticas monetarias, lo que se ha incorporado en los precios de mercado".

Mercado ve mantención prolongada

Desde Scotiabank Economics & Financial Research afirmaron que el retiro del estímulo continuará "pero no al ritmo que tiene plasmado el mercado", y proyectaron un "período prolongado" de mantención "coincidente con una economía menos dinámica los primeros meses del año, ausente aún de relevantes drivers idiosincráticos y externos, y con inflación recuperándose, pero a un ritmo algo menor al contemplado por el Banco Central".

Desde Banchile Inversiones puntualizaron que el Consejo "probablemente hará uso de la cautela que delineó recientemente en su estrategia" y que con ello "no se concretarían las cuatro alzas para 2019 implícitas en la estrategia de llegar a la tasa neutral en la primera parte de 2020".

Para Bci Estudios, que ve dos alzas adicionales, el impacto en los mercados "llevarían a un ajuste al alza en tasas de instrumentos swap de corto plazo".

Para Joaquín Aguirre, gerente de Estudios de Tanner Investments, el objetivo de alzas graduales obligaba a que el proceso de incremento "ya tenía que empezar a materializarse", al estar la TPM "bastante por debajo" de su nivel neutral.

Imagen foto_00000005

Lo más leído