Macro

Banco Central suma décimo mes con tasa en 3,5% y no da señales de eventual baja

Los datos parciales del tercer trimestre apuntan a un crecimiento “acotado” de la economía, dijo.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Miércoles 19 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Central reconoció que le “sorprendió” la baja inflación de septiembre, que se ubicó en 0,2%, versus el 0,6% que estimaban los analistas. Sin embargo, dicho dato no fue suficiente para innovar en su discurso. Así, el instituto emisor mantuvo en 3,5% la Tasa de Política Monetaria (TPM) por décimo mes consecutivo y ratificó su sesgo neutral en el corto plazo, a la espera de lo que haga la Reserva Federal de Estados Unidos.

En su comunicado, el Consejo recalcó que el IPC del mes pasado acercó la variación anual a 3% “antes de lo previsto”, en circunstancias que diversas medidas de expectativas situán los precios internos en torno a la meta (3%) en el horizonte de proyección.

Así, la entidad repitió la frase con que cerró el comunicado de su reunión de septiembre: “Cambios futuros en la TPM dependerán de las implicancias de las condiciones macroeconómicas internas y externas sobre las perspectivas inflacionarias”.

A nivel interno, la autoridad consignó que los datos parciales del tercer trimestre apuntan a un crecimiento “acotado” de la actividad y la demanda, algo “coherente” con el escenario base del Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre. “El mercado laboral sigue ajustándose de manera gradual”, recalcó.

A nivel externo, el Banco Central planteó que las condiciones monetarias y financieras continúan siendo “favorables”, mientras que las tasas de interés de largo plazo se mantienen “bajas”.

“Por el lado de la actividad, los datos recientes no muestran mayores novedades, apuntando a una recuperación gradual del crecimiento mundial para el próximo año”, aseguró el Consejo, complementando que “aunque con vaivenes”, las materias primas aumentaron en el mes, sobre todo el precio del petróleo.

¿Y la baja cuándo?

Entre los analistas impera el consenso de que el instituto emisor optó por la cautela en la reunión de este mes, a la espera de lo que haga su par de Estados Unidos, que probablemente aumente su tasa de interés en diciembre.

“Antes de la reunión, los activos financieros consideraban un recorte de 25 puntos base para inicios del próximo año y un recorte adicional para el segundo semestre de 2017. Después de la reunión, creemos que los activos se mantendrán en niveles similares”, señaló el gerente de Trading de Banco Internacional, Jaime Fernández.

Santander Chile valoró la “prudencia” del emisor, a pesar de que los precios han convergido cerca del rango meta. “El IPoM de diciembre será una buena oportunidad de realizar una revisión profunda del escenario y analizar cambios de sesgo”, expresó.

El economista de Goldman Sachs, Alberto Ramos, plantea que el Central “no dio pistas” de que vaya a capitalizar la baja en la inflación en el corto plazo. “Sin embargo, es esperable que en las minutas se revele que se discutió en el Consejo una rebaja en la tasa, aunque la mayoría de los consejeros haya optado por mantener una postura conservadora”, afirmó.

Lo más leído