Macro

Banco Central suma segundo mes sin mover la tasa en medio de mayor deterioro externo

Autoridad destacó el escenario de estímulo monetario que se ha tendido a instalar tras recorte en expectativas de crecimiento en el mundo.

Por: D. Vásquez/N. V. Caviedes | Publicado: Viernes 12 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Acorde con la expectativa que se instaló esta semana en el mercado financiero local, el consejo del Banco Central optó ayer por mantener la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 3,5%.

Se trata de la segunda reunión donde la autoridad se inclina por una decisión de este tipo luego que retomara en octubre las alzas que pusieron fin a un ciclo que mantuvo por doce meses el tipo recto fijo en 3%.

Y también en línea con el accionar previsto por el mundo financiero, el instituto emisor reafirmó en su comunicado que la trayectoria futura de la TPM contempla ajustes “pausados para asegurar la convergencia de la inflación a la meta, a un ritmo que dependerá de la nueva información que se acumule y de sus implicancias sobre la inflación”.

Como lo hace habitualmente, por lo demás, ratificaron el compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3%.

Tal como lo admitió el mismo ente emisor, en enero la variación del IPC (0,5%) fue algo mayor a lo previsto, ubicándose en términos anuales todavía por sobre 4%. Pero en este punto, la lectura del mercado se sustentó en que hubo factores puntuales detrás del resultado, como el alza del impuesto de timbres y estampillas.

Y aunque la inflación subyacente (IPCSAE) siguió cercana a 5% anual, las expectativas de inflación a dos años plazo permanecieron en 3%. “La evolución de estas variables se seguirá monitoreando con especial atención”, insistió ayer el Central.

Debilidad global

Pero si la inflación no inquietó, sí lo han hecho los datos sobre actividad y demanda interna del último mes, que siguen siendo pobres. El mismo banco reparó en que la expansión anual del empleo asalariado se mostró “menos dinámico”.

A esto se suma un escenario internacional más deteriorado, que también fue reconocido por la autoridad: destacó que los premios por riesgo han aumentado, que las bolsas mundiales y los precios de los commodities han vuelto a caer y las perspectivas de crecimiento para el mundo se redujeron. “En este contexto, algunos bancos centrales han ampliado su estímulo monetario o comunicado acciones futuras en esa dirección”, planteó el ente rector.

En este marco, la mayoría de los analistas concuerda en que una normalización “pausada” de la política monetaria es el camino correcto.

Así lo plantea Goldman Sachs, entidad que destaca la labor del banco de tratar de lograr un equilibrio entre una inflación “aún incómoda” y un tipo de cambio dinámico, en un panorama interno de débil actividad, precios del cobre a la baja, indicadores de confianza débiles y un mercado laboral aún resiliente, mientras que en el exterior predomina un bajo crecimiento y un acomodamiento monetario global significativo. En su opinión, el alza de tasas de 25 puntos base será en el segundo trimestre.

Imagen foto_00000001

 

BCI: próxima alza será en marzo o abril

 

Tras el análisis del comunicado del Banco Central, BCI Estudios anticipa sólo un ajuste más en la tasa para este año, el cual se concretaría en los próximos dos meses.
"Nuestra visión apunta a un alza adicional en la tasa de política, que se concretará con alta probabilidad en la reunión del mes de marzo, para finalizar el año con una TPM en 3,75", sostuvo el economista de la entidad, Antonio Moncado.
La entidad descarta más ajustes, ya que se han concretado escenarios de riesgo para la actividad que gatillarán una menor expansión del Producto en los próximos trimestres. Lo anterior, a su juicio, provocará que las presiones inflacionarias presentes en gran parte de 2015, tiendan a aminorarse "haciendo menos propicio movimientos adicionales en la tasa".
Para los próximos meses, BIC Estudios postula que el principal foco de atención para el Banco Central seguirá siendo el desempeño de la actividad externa, especialmente Estados Unidos y China.

 

Santander: "la tpm cerrará 2016 en 3,75%"

 

Durante el segundo trimestre de este año se debería concretar un nuevo incremento en la tasa de interés referencial, de acuerdo al pronóstico de Banco Santander.


Esta alza, según el departamento de estudios de la entidad, se explicaría por la inflación subyacente (IPCSAE) "que se mantiene alta" (4,8% en doce meses) y que mostró una importante variación en enero, de 0,9%. Con ese único aumento, la TPM cerraría 2016 en 3,75%.


La decisión del Central de mantener la tasa en 3,5% se justifica, a juicio de Santander, por "el débil crecimiento de la demanda interna y de las variables que la determinan, junto con un sector externo volátil y que ha convergido a un escenario donde las políticas monetarias expansivas de los países desarrollados -en especial EEUU- estarán presentes por un mayor tiempo". La economía, subrayó, "sigue mostrándose lánguida".


Santander destacó que las distintas encuestas y precios de mercado anticipan que a 12 meses plazo la inflación estará dentro del rango meta oficial, entre 3,3% y 3,4%.

 

BBVA Research: "no constituye sorpresa"

 

Mantener inalterable la TPM era lo que esperaba BBVA Research, entidad que considera sólo un incremento, de 25 puntos base, en el año, en la tasa de interés referencial. "La permanencia en 3,5% no constituye sorpresa. El sesgo se mantiene, pero la principal novedad en el ámbito local proviene del reconocimiento del menor dinamismo del empleo asalariado, que tiende a "anular" la sorpresa inflacionaria de enero cuando se realiza el diagnóstico inflacionario integral", sostuvo el departamento de estudios, luego de la reunión de los consejeros del Banco Central. Sobre eventuales cambios en la tasa, BBVA aseguró que "el escenario internacional que se describe, con volatilidad en precios de activos globales, ajustes en perspectivas de crecimiento, caída en precios de commodities y mayores estímulos monetarios, daría tiempo para esperar antes de dar el próximo paso de la política monetaria". Eso sí, puntualizó el banco, la "concreción de deterioros mayores en los ámbitos local y/o internacional aplanarían aún más la visión de normalización".

Lo más leído