Macro

Banco Central toma resguardo y opta por poner una pausa momentánea a baja de tasas

La entidad sostuvo ayer que, “en el escenario más probable, se hará necesario incrementar el impulso monetario en el corto plazo”. No hubo mención al mayor IPC que se registró en enero.

Por: | Publicado: Miércoles 15 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El consejo del Banco Central optó ayer por poner una pausa al proceso de recorte de tasas de interés que inició en enero, cuando la dejó en 3,25%. Pero claramente será eso, una pausa, según lo corroboró el mismo comunicado del instituto emisor.

“En el escenario más probable, se hará necesario incrementar el impulso monetario en el corto plazo”, explicitó la entidad tras la reunión monetaria que tuvo en esta ocasión la particularidad de contar con la presencia de la nueva consejera Rosanna Costa.

Y el mensaje pareció coherente con el realce que hizo de que la inflación anual llegó a 2,8%, nivel en línea con lo previsto en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre. “Las expectativas de inflación a fines del horizonte de proyección se ubican en torno a la meta, aunque para los próximos meses se sitúan en la parte baja del rango de tolerancia”, afirmó el banco sin hacer referencia puntual al alza que exhibió el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en enero (0,5%).

Fue este resultado precisamente el que alteró la percepción del mercado financiero sobre lo que haría ayer la autoridad monetaria. Hasta antes de esa cifra, la mayoría de los analistas no dudaba en que habría una segunda baja de tasas este martes para llevar el nivel a 3%, una cifra no vista desde septiembre de 2015. Luego la balanza se equilibró .

La certeza previa básicamente estaba dada por la desaceleración que exhibió la trayectoria de los precios internos durante 2016, cuando la inflación terminó en 3,8%, es decir, al interior del rango meta previsto por el banco (2% a 4%). Esto no ocurría desde 2013.

Pero esta menor presión sobre los precios coincidió con una persistente debilidad de la actividad económica, en particular de la inversión. Las cifras, de hecho, apuntan a que el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile habría terminado con un alza de apenas 1,5% el año pasado, lo más bajo desde 2009, un período donde se sentían los efectos de la crisis internacionales.

Lo más complejo es que este cuadro no cambiaría este 2017, según las estimaciones prevalecientes.

De hecho, ayer el mismo banco advirtió que las “cifras de actividad y demanda continúan mostrando un débil desempeño. El mercado laboral mantiene las tendencias previas”.

En este contexto, acotó, “las tasas de interés de largo plazo bajaron y el peso se apreció”.

En el último año el dólar muestra una baja del orden de $ 60.

Persisten riesgos relevantes

En el plano externo, el comunicado del Central apuntó a que las condiciones financieras globales continúan mejorando y el precio de los activos de economías emergentes ha seguido aumentando, destacando el buen desempeño en economías de la región.

Así mencionó el repunte en el precio del cobre, mientras el petróleo se ha mantenido en niveles similares a los de hace un mes. “Las cifras continúan apuntando a una recuperación de la actividad global, especialmente en el mundo desarrollado”, destacó.

Con todo, advirtió, “persisten riesgos relevantes”.

BBVA: Inquietud por el tipo de cambio "vuelve al Consejo"

El análisis de BBVA Research sostuvo ayer que la decisión del consejo, que estimaron "no unánime con un voto de disenso por recortar y mantener sesgo estimulativo", le entrega por ahora mayores grados de libertad al banco. "La opción elegida no debería ser considerada agresiva sino, por el contrario, es la que permite conducir de manera más flexible la política monetaria restringida tanto a respetar el escenario base del IPoM de diciembre como a evitar disensos relevantes al interior del Consejo. Haber recortado 25pb y mantenido el sesgo habría sido muy probablemente con una mayoría acotada (¿3 a 2?), difícil de digerir por parte del mercado".

Desde su óptica, la inquietud por el tipo de cambio regresó al consejo. "Niveles del TCR muy cercanos a previas intervenciones cambiarias estarían generando preocupación por sus implicancias en la recuperación de la inversión y por su impacto desinflacionario de mediano plazo. Se dibuja con claridad un recorte para la próxima RPM de marzo", dijeron.

BCI: "Más preocupación por la actividad"

Ya conocida la decisión del banco, el reporte de BCI Estudios partió recordando que ellos no esperaban la mantención de la tasa, en circunstancias que el mercado se encontraba dividido respecto al movimiento.
"Del comunicado de política monetaria y los antecedentes de la reunión, se desprende una preocupación mayor por la actividad económica doméstica. En la Minuta de Antecedentes se destaca además, que la inversión se mantiene débil y se advierte sobre bajos niveles de crecimiento económico en los próximos meses, asociado a un efecto calendario adverso y la paralización de la Minera Escondida", señaló su análisis.
Y agregaron que el sesgo expansivo del comunicado adelanta un recorte de 25pb para marzo. Pese a ello, la mantención indicaría un consejo más cauteloso ante una mayor profundidad del estímulo monetario. La mantención y a utilización de un sesgo de política más explícito respecto a una baja en marzo, ayudaría a contener las caídas en tasas de mercado, favoreciendo una expectativa implícita de TPM sin movimientos por el resto del año, después del IPoM de marzo".

Santander: BC se dio espacio para tener más antecedentes

Bajo la mirada de Santander, la decisión por parte del Banco Central de mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) tras el recorte de enero obedeció a la necesidad del consejo -ahora presidido por Mario Marcel- de darse un espacio para tener nuevos antecedentes sobre la inflación y de cómo el desempeño de la actividad real y del mercado del trabajo inciden sobre los precios.

En este marco, recordaron el alza de 0,5% que registró el IPC en enero y que la estimación para el Imacec de febrero correspondiente a la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) es de 1,3%, influido por la paralización de Escondida y por el día calendario menos (2016 fue un año bisiesto).

"Es probable que la TPM termine el primer trimestre en 3%, siempre y cuando se materialice una inflación acorde a las expectativas y continúe el bajo dinamismo de la actividad", dijo su análisis.

Lo más leído