Macro

Banco Central y escándalo por IPC: introduce una incertidumbre en riesgos que compromete la fe pública

Mario Marcel manifestó su preocupación por los efectos que este caso podría generar.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 15 de mayo de 2019 a las 13:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de la presentación del Informe de Estabilidad Financiera del primer semestre de 2019 ante la comisión de Hacienda de la Cámara Alta, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, fue consultado por los senadores que integran la instancia sobre su impresión por la manipulación de las cifras del IPC correspondientes a agosto y septiembre que se realizaron al interior del Instituto Nacional de Estadísticas.

El máximo exponente del ente rector señaló que la "situación nos preocupa mucho". Agregó que "al surgir dudas se transforma en un tema de incertidumbre en riesgos que compromete la fe pública y es algo que desde una perspectiva de la estabilidad financiera, esperamos que tenga un resultado lo antes posible".

Marcel acotó el ente rector no pude observar la manipulación de los datos del IPC de agosto y septiembre de 2018 ya que "son de magnitudes pequeñas para poder identificarlas desde una perspectiva macroeconómica".

Respecto a una eventual modificación de la Unidad de Fomento (UF) por parte de la autoridad monetaria, Marcel descartó dicho escenario, tal como fue anunciado una vez conocido el caso.

Esta decisión se basó en que "generaría un grado de incertidumbre muy grande en caso de modificarse" en el sistema financiero. Esto, pues Marcel recordó que la economía nacional tiene gran parte de sus funciones indexadas a la UF que van desde el mercado hipotecario hasta las propias emisiones de bonos que realiza el ente emisor.

Bajo este escenario, explicó que "hay un grado de interrelación que hace que sea muy importante que haya un carácter de seguridad jurídica" en lo que concierne a la publicación de las estadísticas.

El presidente del Banco Central detalló que la entidad es el principal usuarios del IPC, ya que lo utilizan para definir las políticas monetarias, observar la estabilidad financiera, tienen el mandato de definir la UF, entre otras funciones.

Marcel concluyó que esperan que las investigaciones entreguen prontamente los resultados para "poder tener una magnitud" de los hechos.

Lo más leído