Macro

Banco Central ya ve fin a alza de tasas: la sube menos de lo esperado en medio de una economía en desaceleración

El emisor aumentó la tasa referencial en 150 puntos base a 7%, advirtió un menor flujo de crédito local, un ritmo más pausado de la actividad y un impacto acotado de la guerra en Ucrania.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 29 de marzo de 2022 a las 18:00 hrs.
  • T+
  • T-
En la cita participó también el ministro de Hacienda, Mario Marcel, mientras que también fue el debut del consejero Luis Felipe Céspedes (crédito: Banco Central).
En la cita participó también el ministro de Hacienda, Mario Marcel, mientras que también fue el debut del consejero Luis Felipe Céspedes (crédito: Banco Central).

Compartir

El Consejo del Banco Central repitió la dosis de enero y decretó este martes un alza de 150 puntos base en la Tasa de Política Monetaria (TPM), que quedó en 7%, en la primera reunión que encabeza Rosanna Costa como presidenta de la entidad. La decisión se adoptó de manera unánime.

De esta manera, el aumento en el costo del dinero se ubicó por debajo de lo que esperaban los analistas, quienes anticipaban ajustes entre 175 y 200 puntos básicos, para controlar el aumento de la inflación en momentos en que se discute un nuevo retiro anticipado de los fondos previsionales en el Congreso, y mientras las perspectivas de precios continúan al alza como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania.

Te puede interesar: Subió la TPM: ¿Qué hacer con los créditos e inversiones?

 

Imagen foto_00000013

Pese a lo anterior, el alza de 150 puntos base nuevamente es un récord desde que el instituto emisor guía la política monetaria con un esquema de tasa de interés nominal (2001).

El emisor anticipó que el proceso de aumentos de tasa podría comenzar a llegar a su fin en los próximos trimestres. Hoy la entidad publicará el Informe de Política Monetaria (IPoM).

"El Consejo estima que, de darse los supuestos del escenario central del IPoM de marzo, futuros aumentos de la TPM serían menores que los realizados en los últimos trimestres. De todos modos, esto dependerá de la evolución del escenario macroeconómico", proyectaron los consejeros.

En su comunicado, el Consejo aludió a las cifras de actividad con las que el país cerró 2021, que dieron cuenta de un menor ritmo de crecimiento, al margen del histórico avance de 11,7% del Producto Interno Bruto (PIB).

"El desempeño de la demanda interna en el cuarto trimestre, y los datos disponibles de comienzos de año, apuntan a que la economía ya estaría en una senda de reducción de los elevados niveles de gasto del año pasado", señalaron los consejeros.

La entidad recalcó que las cifras de actividad de enero confirman dicho pronóstico, con un "marcado" descenso de los niveles de actividad del comercio.

"Los servicios, en cambio, han continuado consolidando su recuperación en línea con la mayor apertura de la economía", agregaron las autoridades.

En el mercado laboral, los consejeros señalaron en el comunicado que se vuelve a observar un aumento de la participación, con una demanda que ha tendido a estabilizarse.

"Todo esto sucede en un contexto en que las percepciones de los consumidores y los empresarios sobre la situación económica se han vuelto más pesimistas", plantearon en el texto.

Inflación cerca de 10%

En cuanto a los precios locales, el organismo enfatizó que la inflación anual aumentó hasta 7,8% en febrero luego de un avance mensual de 0,3%, casi un punto porcentual por sobre lo previsto en el IPoM de diciembre, con una diferencia que respondió en parte importante a una mayor inflación subyacente, especialmente de los bienes.

"Las perspectivas de inflación de corto plazo han vuelto a aumentar, acercando la inflación anual a cifras de 10%. Las expectativas de inflación a dos años plazo permanecen por sobre 3% desde hace varios meses, situación que seguirá siendo monitoreada por el Consejo", indicó el Consejo.

Riesgos "acotados" por Rusia-Ucrania

Las autoridades dedicaron líneas al efecto financiero de la invasión a Ucrania, planteando que ha "elevado la incertidumbre de forma significativa y ha intensificado el aumento de los precios de las materias primas", en especial de energía, alimentos y ciertos metales.

Así, el precio del petróleo ha subido "significativamente", alcanzando niveles en torno a US$ 110 el barril (un 28% superior a la última reunión, para el promedio WTI-Brent), mientras que el precio del cobre se ubica en torno a US$ 4,6 la libra.

"De todos modos, por ahora, las principales repercusiones económicas y financieras se han mantenido acotadas a los países directamente involucrados en el conflicto y sus vecinos", agregó el Consejo.

Mercado financiero comienza a enfriarse

Los consejeros apuntaron a que el crédito local conserva un "bajo dinamismo", con flujos de colocaciones que se han desacelerado en lo más reciente.

Esto en medio de condiciones de acceso al financiamiento bancario "más estrictas" en todas las carteras, en especial para empresas, y una menor demanda por financiamiento, según la Encuesta de Crédito Bancario del ente autónomo.

"El saldo de las cuentas corrientes y vista de personas ha ido disminuyendo. Todo esto en un contexto en que las tasas de interés de mercado de corto plazo han seguido aumentando, coherente con la transmisión de una política monetaria más contractiva dado el escenario de mayor inflación y el aumento de las tasas benchmark de más largo plazo", comentaron las autoridades.

Lo más leído