Macro

Banco Mundial: Chile crecerá por debajo del promedio global este año y el próximo

De acuerdo a su informe "Perspectivas Económicas Globales", el PIB del país crecerá apenas 1,9% en 2016, por debajo del 2,4% estimado en enero pasado.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 7 de junio de 2016 a las 16:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tal como el Banco Central, los analistas y otros organismos multilaterales, el Banco Mundial recortó una vez más la proyección de crecimiento de Chile para este año.

De acuerdo a su informe "Perspectivas Económicas Globales", el PIB del país crecerá apenas 1,9% en 2016, por debajo del 2,4% estimado en enero pasado. Se trata del tercer ajuste consecutivo en los pronósticos de la entidad para el desempeño de la economía chilena.

Sin embargo, el ajuste más fuerte es para 2017, año en el que espera que la economía anote una expansión de 2,1%, lo que representa ocho décimas menos que el cáculo realizado hace seis meses. 

Chile versus Perú
El BM dijo que Chile, el mayor productor de cobre del mundo, ha suspendido o reducido su producción en un gran número de minas, lo que ha desacelerado el crecimiento económico al menos en el corto plazo.

En contraste, indicó que debido a las altas leyes de mineral y los bajos costos de la energía y del agua, la producción del cobre ha surgido en Perú con la reciente apertura de la mina de Las Bambas y la expansión de otras ya existentes, "a pesar de los bajos precios del metal".

Por debajo del mundo
El desempeño de Chile se ubicará por debajo del promedio mundial. Según el BM, el PIB del planeta crecerá 2,4% este año, lo que sin embargo supone una baja de cinco décimas frente al cálculo anterior. 

De acuerdo a los pronósticos de la institución, la economía global se expandirá a un ritmo de 2,8% en 2017, por debajo del cálculo de 3,1% en enero.

El Banco Mundial también ajustó sus estimaciones para EEUU. La mayor potencia económica del mundo crecerá apenas 1,9% en 2016, esto es un recorte de ocho décimas frente a la proyección previa. En 2017, EEUU se expandirá a un ritmo de 2,2% frente al 2,4% del cálculo realizado hace seis meses.

Para China no hay mayores cambios ya que mantiene el cálculo de una expansión del PIB de 6,7% este año y 6,5% en 2017. 

 

 

 

Lo más leído