Macro

Banco Mundial espera que Chile crezca sobre 10% este año, pero ve una fuerte desaceleración en 2022 y 2023

El año que viene el PIB nacional se expandiría 2,4%, para subir solo 1,8% en los doce meses siguientes. En ambos períodos el salto local sería inferior a la media de América Latina.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Miércoles 6 de octubre de 2021 a las 13:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Son cada vez más los actores que mejoran su panorama para la economía chilena este año, pero al mismo tiempo nuevas voces alertan sobre el débil crecimiento que alcanzaría el país tanto en 2022 como en 2023. Uno de ellos es el Banco Mundial, que ahora estima que el Producto Interno Bruto (PIB) local saltaría 10,6% en 2021, pero el año que viene la expansión caería a 2,4%, y a 1,8% en 2023.

"Recobrar el crecimiento: reconstruyendo economías dinámicas pos-Covid con restricciones presupuestarias", se titula el informe semestral para América Latina y el Caribe publicado este miércoles por el organismo internacional. Este sitúa su estimación para este año dentro del rango establecido por el Banco Central, que espera que la actividad nacional se expanda entre 10,5% y 11,5% en el año en curso.

Imagen foto_00000005

El prestamista internacional es incluso más optimista que el promedio del mercado. El último ejercicio de la encuesta Consensus Forecasts prevé, en promedio, un salto de 9,7% del PIB este año.

Para 2022, el BM vuelve a estar dentro del rango establecido por el instituto emisor, que va de 1,5% a 2,5%, mientras que el consenso del grupo de 26 bancos de inversión, consultoras y departamentos de estudios es de 2,8%.

El reporte semestral advierte que si bien la región está saliendo de la crisis provocada por la pandemia, "la recuperación es más lenta de lo esperado, y las secuelas que ha dejado en la economía y la sociedad tardarán años en desaparecer".

La región en su conjunto crecería solo 6,3% este año, con lo que prácticamente lograría recuperarse de la caída de 6,7% de 2020. El análisis lamenta que dadas las "vigorosas recuperaciones" de los principales socios comerciales, las bajas tasas pasivas de interés mundiales y la perspectiva de otro superciclo de los productos primarios, se habría podido esperar que las tasas de crecimiento fueran 1,5 puntos porcentuales más altas.

En los próximos doce meses, el alza llegaría a 2,8% y se desaceleraría levemente a 2,6% en 2023. El BM califica como "mediocres" las estimaciones para dichos períodos, pero en ambos el crecimiento del vecindario superaría al desempeño de Chile.

Disparidad regional

El único sudamericano que superaría a Chile este año sería Perú, que crecería 11,3%. El PIB de Colombia subiría 7,7%, mientras que el de Argentina lo haría 7,5%. México se expandiría 5,7% y Brasil 5,3%.

El año que viene el liderazgo entre los vecinos lo tendría Colombia, cuya actividad subiría 4,2%. Luego vendría Perú con 3,2%, luego México con 3% y Argentina con 2,6%, todos por encima de Chile.

La recuperación calificada como "deslucida", sumada al bajo crecimiento de la última década, reafirma -según el prestamista global- la existencia de problemas estructurales internos en la región. Apunta, también, a la urgencia de abordar la "lista de déficits internos ampliamente conocidos" relacionados con infraestructura, educación, política energética, capacidad empresarial, innovación y cambio climático.

Ante el incierto panorama para la región, el banco defiende que "ahora más que nunca, es necesario recuperar un crecimiento dinámico, inclusivo y sostenible para reparar tanto el legado de la pandemia como necesidades sociales persistentes".

El reporte reconoce que han aflorado algunos "brotes verdes" industriales que "brindan nuevas vías para el crecimiento", pero recalca que "cada vez es más evidente la urgencia de abordar agendas políticas desatendidas durante mucho tiempo que frenan el crecimiento en la región".

Lo más leído