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Macro

12/07/2017

BBVA advierte por falta de definición fiscal de candidatos: “Eso genera una tremenda incertidumbre”

El economista Principal de BBVA, Hermann González, cree que hay espacio para que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, cumpla su compromiso de un Presupuesto 2018 “realista” y que el gasto suba 4,5%.

  • Por Denisse Vásquez H.
    BBVA advierte por falta de definición fiscal de candidatos: “Eso genera una tremenda incertidumbre”

    El economista Principal de BBVA, Hermann González, cree que hay espacio para que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, cumpla con su compromiso de un Presupuesto 2018 “realista” e, incluso, para que el gasto suba 4,5%, como planteó en el Informe de Situación Chile correspondiente al tercer trimestre, que presentó ayer.

    Pero si eso ocurre, estima que el gobierno deberá ser “proactivo” y aprovechar esta última ventana de la reforma tributaria para “acelerar la convergencia del balance estructural”.

    -Según sus cálculos, se debería dejar entre US$ 660 millones y US$ 800 millones de libre disponibilidad para la próxima administración. ¿Eso se puede lograr a pesar del menor crecimiento e ingresos más bajos que existen hoy?

    - Sí, porque esta cifra tiene que ver más bien con el tamaño del gasto público. Históricamente, se ha dejado entre el 1% y el 1,2% del gasto presupuestario como monto de libre disponibilidad y ahora discutiendo un presupuesto de

    US$ 60 mil millones y el 1% de eso son US$ 600 millones. No nos parece una cifra muy alta, sino compatible con lo presentado en los últimos tres cambios de gobierno y que sería viable, pero requiere que haya voluntad y que se generen los espacios.

    - El escenario fiscal se ve estrecho para 2018. ¿Serán iguales los años siguientes?

    - Al no contar con los recursos de la reforma tributaria y con un PIB de tendencia que está en torno a 3% -o bajo de ese nivel-, sumado a que necesariamente hay que seguir avanzando hacia cerrar al déficit estructural, nuestras estimaciones son que el gasto público desde 2019 en adelante va a tener que crecer a tasas entre el 1% y el 2%, y sabemos que políticamente eso es súper complejo de presentar.

    En ese escenario, me llama la atención que toda la discusión esté centrada en qué impuestos subir para tener mayores ingresos y nadie esté pensando en cómo hacer más eficiente el aparato público. Por el lado del gasto público, hay espacio para ser más eficientes, para recortar gastos en iniciativas que están mal evaluadas, por ejemplo.

    -El lunes el ministro Valdés habló de la posibilidad de ampliar la ventana del FUT, ¿sería esa una buena medida?

    - Dada la estrechez fiscal que estamos pasando, si hay recursos que se podrían recuperar con esta medida transitoria es bienvenida para las arcas fiscales, siempre y cuando esto contribuya a acelerar la convergencia y no sean recursos que se vayan a gastar.

    - La autoridad ha llamado a los candidatos a definir su plan fiscal, ¿comparte esa visión?

    -Efectivamente, porque no he escuchado de ningún candidato presidencial decir qué es lo que va a hacer con la política fiscal en los próximos cuatro años y eso genera una tremenda incertidumbre para organismos internacionales, agencias clasificadoras que no saben qué es lo que va a pasar en Chile, con la deuda, cuál va a ser el objetivo de superávit estructural, a pesar de que tenemos una regla fiscal.

    - En su informe señalan que el riesgo de una rebaja en la clasificación se ha elevado significativamente. ¿Por qué?

    - Principalmente, porque el crecimiento no repunta. De hecho, para este año esperamos un PIB incluso más bajo que el 1,6% del año anterior (1,3%) y en materia fiscal, hay mayores presiones de gasto y no hay ninguna acción decidida por cambiar esta trayectoriade endeudamiento y aumento del déficit. Por eso creemos que, dada la advertencia que se hizo a fines del año pasado, hoy hay más probabilidades de que se concrete un recorte en la clasificación de riesgo.


     

    ¿Vienen más recortes en la tasa de interés? "Uno o hasta dos, el primero en agosto"

    BBVA tiene una expectativa moderada respecto a la recuperación del crecimiento económico y anticipa un alza del PIB de 2,4% para 2018, por debajo de la estimación del Banco Central que proyecta un rango entre 2,5% y 3,5%. En ese escenario, González considera que una política monetaria aún más expansiva podría entregar un impulso importante a la actividad y, de hecho, plantea que en parte justifica la expansión que esperan para el próximo año.

    "Si ese estímulo monetario se intensifica, vamos a tener la posibilidad de tener un costo de financiamiento más bajo, lo que es positivo para la inversión y para el consumo, y un tipo de cambio más alto que es positivo para las exportaciones. Por lo tanto, no me cabe duda que un mayor estímulo monetario es algo que puede ayudar a tener una recuperación más vigorosa en 2018", plantea.

    En el informe, la entidad prevé hasta dos recortes adicionales en la tasa de interés -el primero en agosto-, lo que a juicio de González dependerá más de la evolución de la inflación que de la actividad, como han planteado otros expertos. ¿La razón? El crecimiento de este año va a estar dentro del rango que proyecto el Banco Central (entre 1% y 2%), pero la inflación terminará muy por debajo del 2,9% que el ente rector proyectó en junio, ya que BBVA espera que cierre el año entre 2,3% y 2,6%. "Es el escenario inflacionario y no el de crecimiento lo que probablemente gatille el próximo recorte de tasas", remarcó.

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