Macro

BBVA no descarta que el Central ubique la tasa de interés por debajo del 2,5%

Más aún, la entidad prevé que si la paridad llega a los $ 600, la tasa podría tocar niveles inferiores al 2%.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 17 de abril de 2017 a las 11:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de la evidente desaceleración de la economía local y la constante baja de los precios de acuerdo a los últimos IPC, el BBVA no descarta que la tasa de política monetaria (TPM) se ubique muy por debajo de las previsiones que han hecho los expertos. 

Así se desprende del informe "Situación de Chile" de la entidad, en el que estiman que la TPM estará en 2,5% al cierre del primer semestre del año, pero con la probabilidad de que se sitúe bajo ese rango si el tipo de cambio se aproxima a los $ 600. Más aún, si la paridad llegara a ese valor, la tasa podría tocar niveles inferiores al 2%. 

"Si se concreta el escenario de riesgo para la inflación, será necesario un mayor estímulo monetario", dijo el estudio de la institución financiera. 

Para BBVA, los riesgos desinflacionarios se avizoran mayores que los riesgos inflacionarios provenientes de una mayor volatilidad de precios externos, como alimentos y combustibles.

De acuerdo a la entidad, el riesgo de deflación está asociado a una economía que se mantiene débil por más tiempo, a un mercado laboral que sigue debilitándose, a una menor depreciación del peso por un precio del cobre que se mantiene en niveles actuales y a una TPM que no incorpore a tiempo todo el estímulo esperado por el mercado. 

"Bienvenida la aceleración del proceso de baja de tasas en este escenario", analizó Jorge Selaive, economista jefe de BBVA Research, convencido de que la medida ayudaría a combatir la creciente destrucción del empleo y la desaceleración inflacionaria. Desde esa arista, criticó que le gustaría ver a un Banco Central que actué con mayor anticipación y rapidez al respecto.

Con todo, se calcula que el escenario más probable es que la tendencia de la inflación se mantenga, por lo menos hasta mediados de año, para luego comenzar la convergencia hacia la meta, llegando a 3,2% anual en diciembre por mejores registros de actividad y una mayor depreciación del peso.

Según el INE, la inflación acumulada en doce meses llegó en marzo a 2,7%, por debajo del centro de la meta del Banco Central de 3%. 

El punto más bajo del ciclo

En otro mal pronóstico, Jorge Selaive, el economista prevé que los primeros tres meses del año serán los más bajos del ciclo, impactado por los efectos que dejó la huelga de 43 días en Escondida y con debilidad en el resto de los sectores ni mineros.

"El primer trimestre es el peor trimestre de este ciclo (...) donde probablemente la economía chilena no va a crecer, va a tener un crecimiento nulo", aseguró. Sin embargo precisó, el crecimiento "podría ser marginalmente negativo o si es positivo, marginalmente positivo".

En ese sentido, Selaive apuntó que la actividad (Imacec) en marzo también podría incorporar un registro negativo interanual, entre -0,5 y 0,5%.

Con todo, en BBVA concluyen que Chile atraviesa una "desaceleración bastante generalizada", razón por la cual mantienen su proyección de crecimiento en un techo no superior al 1,6% para este año, con sesgo a la baja.

Pero el escenario de estancamiento no se prolongaría más allá del primer trimestre, destaca el experto, dado que proyectan una tendencia creciente a lo largo del año que permitiría a la economía comenzar a repuntar "lento, persistentemente". Reflejo de ello menciona, se puede ver en cifras como el aumento en las importaciones de bienes de capital, que luego de tocar su piso, están mostrando recuperación.

Lo más leído