Macro

BBVA recorta a 1,8% su proyección de crecimiento para Chile en 2016

"Habían elementos en octubre pasado para determinar que Chile no crecería más del 2%", aseguró Jorge Selaive, economista jefe de la entidad financiera.

Por: Nicolás González Araya, Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 10 de febrero de 2016 a las 11:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo recorte para la proyección de crecimiento de la economía de Chile realizó hoy BBVA, entidad financiera que recortó en dos décimas su estimación para este año y la situó en 1,8% frente al 2% de su proyeccción anterior. 

De esta manera, el recorte de la banca se suma al de la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central, que rebajó a 1,9% su proyección de crecimiento para este año, desde el anterior 2,1%.

"Habían elementos en octubre pasado para determinar que Chile no crecería más del 2%", aseguró Jorge Selaive, economista jefe de BBVA, en la presentación del informe "Situación Chile".

En tanto, la inflación para este año tendrá un techo de 3,7% con sesgo a la baja, una tasa de interés de 3,75% y un tipo de cambio en $ 712.

También, respecto al precio del cobre, revisaron que si sigue bajo US$ 2 la libra, se motivaría a recortes adicionales de la producción minera.

Estos recortes de producción, según Selaive, tendrían un impacto importante en el PIB del país. "Lo que viene ahora en marzo es una nueva corrección de las expectativas de crecimiento" por parte de las autoridades, dijo el economista.

TPM

En cuanto a la tasa de política monetaria, el economista indicó que estará más cerca de 4% a final de año, con no más de un alza por parte del Banco Central.

Las menores perspectivas de actividad e inflación "agotan los espacios para seguir subiendo la TPM", indica el informe.

Por eso, de concretar la entidad más de una subida, según Selaive, "sería la administración que más estímulo monetario quite en esta coyuntura", aseguró.

Entonces, la TPM terminaría recién hacia 2017 en 4%.

Tipo de cambio

El tipo de cambio sigue en niveles competitivos asevera el estudio, razón por la que no prevén mayor depreciación.

Aun así, el economista destacó que "Chile parece desacoplado frente a los castigos que ha recibido el peso" dado que está bien posicionado al ajuste en los mercados financieros de inicios de fin de año.

Con todo, el tipo de cambio debiera mantenerse alrededor de $712 este año.

Escenario fiscal

En lo que respecta al gasto público, crecerá 5,2% en 2016 y 0,9% en 2017.

"La convergencia del balance estructural sin ajuste fiscal en 2016 deja poco espacio para crecimiento del gasto en 2017", explica el informe.

Según el economista, el ministro de Hacienda (Rodrigo Valdés) está moderando este gasto "porque su visión dice que probablemente le va a costar mucho a Chile recuperar crecimiento potencial, y que el cobre no nos jugará una buena pasada en los próximos años".

De ahí se podría desprender que la contribución del gasto público al crecimiento se reducirá a la mitad este año, por lo que incidirá menos en el PIB.

Lo más leído