Macro

BBVA ve escenario donde el Central podría llevar la tasa bajo el 2,5%

Más aún, la entidad prevé que si la paridad llega a los $ 600, el tipo rector podría descender a niveles inferiores al 2%.

Por: | Publicado: Martes 18 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de la evidente desaceleración de la economía local y menor aumento de los precios internos, BBVA no descarta que la tasa de política monetaria (TPM) se ubique muy por debajo de las previsiones de los expertos. Así lo reveló el informe de la entidad “Situación de Chile”, en el que estimaron que la TPM estará en 2,5% al cierre de junio, pero con la probabilidad de que se sitúe bajo ese nivel si el tipo de cambio se aproxima a $ 600.

Y si llegara a ese valor, la tasa podría tocar niveles inferiores al 2%.

“Si se concreta el escenario de riesgo para la inflación, será necesario un mayor estímulo monetario”, dijo el reporte de la institución financiera.

Para BBVA, los riesgos desinflacionarios se avizoran mayores que los inflacionarios.

De acuerdo a la entidad, el riesgo de deflación está asociado a una economía que se mantiene débil por más tiempo, a un mercado laboral que sigue debilitándose, a una menor depreciación del peso por un precio del cobre que se mantiene en niveles actuales y a una TPM que no incorpore a tiempo todo el estímulo esperado por el mercado.

“Bienvenida la aceleración del proceso de baja de tasas en este escenario”, afirmó el economista jefe de BBVA Research, Jorge Selaive, convencido de que la medida ayudaría a combatir la creciente destrucción del empleo y la desaceleración inflacionaria. Desde esa arista, expresó su deseo de ver a un Banco Central que actúe con más anticipación y rapidez al respecto.

Se calcula que el escenario más probable es que la tendencia de la inflación se mantenga, por lo menos hasta mediados de año, para luego empezar a converger hacia la meta, llegando a 3,2% anual en diciembre.

El punto más bajo del ciclo

Selaive estimó que los primeros tres meses del año serán los más bajos del ciclo, impactado por los efectos que dejó la huelga de 43 días en Escondida y con debilidad en el resto de los sectores no mineros.

Así, previó que la actividad en marzo también podría caer y planteó una proyección entre -0,5 y 0,5%.

En este marco, BBVA mantuvo su proyección de crecimiento en un techo no superior al 1,6% para este año, con sesgo a la baja.

Pero el escenario de estancamiento no se prolongaría más allá del primer trimestre, destaca el experto, dado que proyectan una tendencia creciente a lo largo del año que permitiría a la economía comenzar a repuntar “lento”, pero “persistentemente”.

Lo más leído