Macro

BBVA ve mejores perspectivas para la inversión en 2017 gracias a los sectores forestal e industrial

Esto compensaría la fuerte contracción que anticipa para la inversión pública, no menor a 7,5%, a raíz del aumento del gasto en el actual ejercicio.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Lunes 5 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La caída de 1,2% que registró la formación bruta de capital fijo (FBCF) en el tercer trimestre de este año no constituye una advertencia del desempeño que tendrá la inversión en el mediano plazo, según BBVA Research.

La entidad revisó al alza sus pronósticos para la inversión para éste y el próximo año, pasando de proyectar caídas de 1,1% y 0,5%, a anticipar un crecimiento de 0,4% en 2016 y de 1% para 2017.

Las razones tras esta mejora son variadas, pero este año la entidad explica que jugará un papel fundamental la inversión pública, que no retrocederá como se anticipaba sino que crecerá 4,2%, y la inversión en maquinaria y equipos también se recuperá, anotando un alza de 2,3%. Estos factores ayudarán a contener una nueva caída en la inversión minera, que bajaría 16% .

Vientos a favor

Para este año, la visión más positiva responde al mejor desempeño de algunas áreas dentro de la inversión transable no minera, como la industria manufacturera que mostraría buenas cifras de inversión y el sector forestal, que concretaría la ejecución de proyectos postergados anteriormente.

La estabilización del sector construcción después de la desaceleración de este año también jugará a favor. BBVA espera que la inversión del sector crezca 1,2%, recuperándose así de la baja de 0,5%, esperada para este año. En tanto, la inversión en maquinaría y equipos seguiría en torno al 2%, mientras en la minería la contracción será mucho menor (-3%).

Lo anterior ayudará a contrarrestar la baja que BBVA espera para la inversión pública en 2017 (no menor a 7%), caída que no se podrá evitar a raíz del aumento con que finalizaría la variable este año (4,2%).

Visión a largo plazo

BBVA subraya que la revisión al alza en las proyecciones no es sinónimo de un mayor dinamismo en la inversión que garantice alcanzar el crecimiento potencial de la economía. Señala que aún hace falta redireccionar los recursos hacia sectores exportadores no mineros (silvoagropecuario, pesca y manufactura), ya que su participación en la inversión total sigue siendo baja (6,6%).

“En ausencia de drivers relevantes de la inversión no transable y minera, el sector transable no minero debiese jugar un rol más activo y para ello se requiere contar con un tipo de cambio real más competitivo”.

El economista de BBVA, Cristóbal Gamboni, agrega que el próximo año se podría ver un efecto positivo en la inversión minera de extenderse el impulso positivo en los precios del cobre tras la elección de Trump en EEUU, “lo que afectaría al sector transable no minero”.

Otros riesgo es que la confianza continúe en niveles deteriorados, al igual que la incertidumbre asociada a las reformas, las que actúan como freno para la inversión.

Imagen foto_00000002

Lo más leído