Macro

BC advierte mayores ajustes en planillas de empresas

Principales riesgos externos son la política fiscal y monetaria de EEUU y China.

Por: | Publicado: Martes 6 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una serie de factores de riesgo, tanto a nivel externo como interno, identificó el Banco Central en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio. Y a nivel interno, el principal se relaciona con el mercado laboral.

Al igual que lo señalado en el informe de marzo, el instituto emisor advirtió sobre la posibilidad de que el sector privado deba realizar mayores recortes de personal para hacer frente a un escenario de menor crecimiento económico.

“Tras varios años de bajo crecimiento, sigue siendo un riesgo que las empresas requieran hacer ajustes mayores en sus planillas, especialmente si las perspectivas de recuperación de la actividad no se materializan”, planteó el documento.

Eso sí, por el contrario, el Central expuso como una posibilidad que el mayor impulso externo y una “mejora” en las expectativas podrían hacer “reaccionar” la inversión “con más fuerza”, especialmente en un contexto en que la política monetaria se ha tornado “más expansiva y las condiciones financieras locales y externas son favorables”.

A nivel externo, en tanto, las principales fuentes de incertidumbre vienen de la mano de la evolución de la política fiscal y monetaria en Estados Unidos, la sustentabilidad del crecimiento de China a futuro y la incertidumbre política a nivel global. En cuanto a América Latina, el IPoM advierte que la región “sigue rezagada” en la recuperación de sus economías, algunas de las cuales requieren ajustes fiscales y monetarios.

“Los recientes acontecimientos políticos en Brasil podrían generar efectos más relevantes sobre las condiciones financieras para la región”, resaltó el Consejo. Como un todo, los riesgos para la actividad y la inflación están equilibrados.

Lo más leído