Macro

BC asume crudo escenario y pide trabajar "codo a codo" para mejorar las expectativas

Entidad sinceró una mayor caída de la inversión en este ejercicio, la cual superará el 4%, mientras ve un crecimiento nulo de la demanda interna. El próximo año la recuperación se asume como leve.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Jueves 4 de septiembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


La economía chilena se encuentra en un escenario de deterioro mucho mayor al esperado, con una demanda interna que no crecerá este año y una inversión que acentuará su ciclo recesivo. Todos estos factores dejan abierta la posibilidad de que el país crezca bajo 2% este año.

Estas fueron las principales conclusiones del Informe de Política Monetaria (IPoM) presentado por el Banco Central ante la comisión de Hacienda del Senado. En la oportunidad, el consejo asumió un crudo escenario económico para este año, recortando su estimación de Producto, desde un rango entre 2,5% y 3,5% en junio, a 1,75% y 2,25% en esta oportunidad.

Por el lado del gasto, el ente autónomo anticipa que la demanda interna prácticamente no crecerá este año, al expandirse 0,1% desde el 1,7% que proyectaba en junio, mientras que el consumo total avanzará apenas un 2,6%, 0,8 puntos menos en relación al último IPoM y menos de la mitad de lo registrado en 2013.

Por el lado de la inversión, la entidad profundizó aún más el negativo escenario y amplió a 4,1% la caída de la formación bruta de capital fijo (FBCF) este año, desde la merma de 0,7% que proyectaba en junio.

Peor a lo esperado


En su exposición en la Cámara Alta, el presidente del instituto emisor, Rodrigo Vergara, reconoció que el proceso de deterioro de la actividad ha sido mayor a lo estimado y que el fin del estancamiento no se ve cercano.

“La desaceleración de la actividad ha sido más marcada que lo previsto y se estima que será, también, más persistente”, dijo el economista.

Punto seguido, Vergara insistió en que la “fuerte” reducción de la actividad es una noticia “preocupante”, por lo que -mostrando su faceta más política- hizo un llamado a los actores políticos y económicos a “redoblar” esfuerzos para retomar el crecimiento (ver nota relacionada).

El escenario 2015


Si bien el diagnóstico del Banco Central fue duro respecto a 2014, para el próximo año el ente autónomo prevé una leve recuperación.

Así, la economía se expandiría entre 3% y 4% en 2015, mientras que la demanda interna crecería un 3,5% en el ejercicio.

La inversión, en tanto, se recuperará un 1,8% el próximo año, mientras que el consumo total se expandirá 3,6% en el mismo período.

Mayor expansión monetaria


El instituto emisor reiteró su mensaje de una política monetaria más expansiva para los próximos meses, en línea con las expectativas incorporadas en los activos financieros, que prevén que la Tasa de Política Monetaria (TPM) se ubicará en por lo menos 3% a diciembre, asumiendo dos nuevos recortes en lo próximo.

Eso sí, Vergara fue claro en señalar que no sólo la política monetaria expansiva serviría para reactivar 
la economía. “Somos conscientes 
de que, si bien la política monetaria es una herramienta poderosa, 
puede amortiguar pero no compensar totalmente las fluctuaciones cíclicas”.

Lo más leído