Macro

BC: encuestas y activos apuntan a nuevo recorte de tasas

En los antecedentes de la reunión de hoy, apuntó a 25 puntos hacia fin de año.

Por: | Publicado: Jueves 17 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En los antecedentes para la reunión de política monetaria que se llevará a cabo hoy, la Gerencia de División de Estudios del Banco Central recogió la sopresa al alza que arrojó el IPC de julio, al subir por encima de las expectativas del mercado a 0,2%, pero al mismo tiempo recalcó que la inflación total ha evolucionado “por debajo de lo previsto” en el último Informe de Política Monetaria (IPoM).

“En términos anuales, la inflación se mantuvo en 1,7%, en tanto que la del IPCSAE subió a 2% (1,8% en junio)”, resaltó el instituto emisor.

Y en este escenario, la división liderada por Alberto Naudon reconoció que las expectativas de mercado para la tasa de política monetaria (TPM), apuntan una mantención en la reunión de hoy y a una reducción de 25 puntos base (pb) antes de fin de año.

“Durante el último mes las expectativas de mercado para la TPM -encuestas y precios de activos financieros- se alinearon y todas contemplan un recorte adicional transitorio de 25pb en el horizonte de proyección, que sitúan antes de fines de este año. A dos años plazo, persiste el consenso de que la TPM estará en 3%”, detalló.

Y agregó que las expectativas de inflación a uno y dos años plazo no tuvieron mayores cambios en el mes (entre 0,1´% y 0,2% para el IPC de agosto).

En términos de actividad, el análisis no distó mucho del realizado en los meses anteriores: destacó que la economía habría crecido algo menos de 1% anual en el segundo trimestre, con una expansión de los sectores resto superior a esa cifra; el consumo durable y las importaciones de bienes de capital siguen creciendo a tasas elevadas.

Lo más leído