Macro

BC: riesgos para la economía chilena se concentran en el exterior, especialmente en China

A nivel interno, las inquietudes persisten: menor fuerza en la actividad y demanda, un mercado laboral más resentido y expectativas que se mantienen en niveles pesimistas.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Martes 29 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En su presentación ante la comisión de Hacienda del Senado, el presidente del Banco Central, Rodrigo Valdés, señaló que el balance de riesgos para la inflación y la actividad está equilibrado. A nivel interno, las inquietudes persisten: menor fuerza en la actividad y demanda, un mercado laboral más resentido y expectativas que se mantienen en niveles pesimistas.

A nivel externo, eso sí, reconoció que el escenario se ha vuelto más complejo y más negativo, repercutiendo en la desaceleración de la actividad y, a su vez, influyendo de manera importante en los recortes de las proyecciones presentadas ayer.

Los mayores riesgos detectados por el instituto emisor apuntan a que la volatilidad en los mercados financieros aún está presente, a un débil panorama para los países de la región, -especialmente Brasil- y las dudas respecto a la fortaleza de recuperación de Estados Unidos.

Pero sin duda, lo que concentra la preocupación del Central es China, y no solo el aterrizaje a un menor crecimiento, sino también respecto a su nivel de endeudamiento y las dudas sobre su manejo macroeconómico.

 

Los tres peligros provenientes de beijing

 

El Banco Central destinó cuatro páginas del IPoM para analizar los riesgos provenientes del rebalanceo que actualmente experimenta China en sus fuentes de crecimiento.


A juicio del ente rector son tres los principales peligros en torno al gigante asiático: la incertidumbre sobre el manejo macroeconómico; su alto endeudamiento y un eventual ajuste en los balances de las empresas; y la posibilidad de un ajuste "forzoso" a un crecimiento menor.


Si estos riesgos se materializan, significarán desvíos "sustanciales" en el escenario base del Central, que supone que las autoridades chinas podrían administrar su proceso de ajuste de forma gradual.


El instituto emisor es optimista y recalca que las autoridades chinas han demostrado que están dispuestas a contener los riesgos. Además, destacó la tasa de ahorro del país asiático -más del 40% del PIB- y su superávit en la cuenta corriente, en torno al 3%. "Todo esto le permitirá sobrellevar los riesgos, al menos durante el horizonte de proyección".

 

Volatilidad en los mercados financieros, EEUU y latam

 

Si bien China es el principal elemento de riesgo en el exterior, no es el único. Al Central también le preocupan la evolución que tendrán los mercados financieros internacionales, ya que advierte que es posible que se repitan nuevos episodios de volatilidad como los presentados en los dos primeros meses del año, ya que los principales riesgos que los provocaron siguen presentes: China y la trayectoria de tasas que adopte la Fed.


Tampoco descarta que el apetito por los activos emergentes se mantenga, y confirmó que cualquiera de los desenlaces tendrá efectos en la actividad y la inflación local. EEUU también inquieta, ya que los cuestionamientos frente a fortaleza de su recuperación persisten.


América Latina es otro foco de riesgo según el ente rector, ya que la región tiene una mayor exposición a China y hay varias economías que necesitan ajustes adicionales. Todo en un escenario de mayor inflación y un menor espacio para estímulos monetarios y/o fiscales y riesgos políticos en Brasil y Venezuela.

 

los fantasmas que persisten en el escenario interno

 

Rodrigo Vergara fue claro: el escenario externo no tiene la culpa de todos los problemas. Y es que a nivel interno, hay riesgos que se han mantenido y en algunos casos intensificado en el último tiempo.


Así, el IPoM destacó que los últimos datos confirmaron que la actividad y la demanda perdieron fuerza, a lo que se suma un mercado laboral que se ha resentido -y podría debilitarse más en los próximos meses- y expectativas de consumidores y empresarios que se mantienen en terreno negativo. Factores que, de intensificarse, podrían implicar un crecimiento menor al esperado en el escenario base.


Según el Central, la balanza se equilibra gracias a una política fiscal responsable, expectativas de inflación "bien ancladas" y un sistema financiero "estable y bien regulado".


Ante dicho escenario, el instituto emisor planteó que de recibir noticias más favorables en los ámbitos de riesgo podrían generar un recuperación del crecimiento incluso más rápida que la anticipada en el escenario base.

Lo más leído