Macro

Bci baja cálculo de crecimiento del PIB de Chile por efecto Escondida e incendios forestales

La entidad no descarta que haya expansión nula de la economía en el primer trimestre. Para todo 2017 estimó crecimiento de apenas 1,7%.

Por: Víctor Guillou Vásquez | Publicado: Miércoles 15 de marzo de 2017 a las 11:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Suman y siguen los ajustes en las proyecciones de crecimiento de Chile para este año. Ahora es el turno de Bci, entidad que calculó una expansión del PIB de apenas un 1,7%, por debajo del 1,9% estimado a fines del año pasado.

En el marco de la presentación del Informe de Economía Chilena del primer trimestre, el economista jefe del banco, Sergio Lehmann, dijo que este ajuste se explica en parte por una baja en las exportaciones, principalmente asociado a la huelga de Escondida.

"Vemos un ajuste en las exportaciones, con un crecimiento bastante más bajo y parte de eso tiene que ver con la paralización de Escondida, que estando parada claramente va a estar enviando menos cobre al exterior", explicó el economista en la presentación del informe.

De acuerdo sus estimaciones, cada semana de paro de Escondida le resta 0,5% de crecimiento al mes, respecto del año previo, con lo que el impacto en la actividad por esta paralización llevaría al Imacec de marzo a una variación en torno a 0% o incluso negativo.

Incendios 

A ello se sumaría el efecto negativo de los incendios forestales que impactaron al país en enero y febrero, que según las estimaciones del Bci restarían cerca de 7% en el crecimiento anual de la agricultura durante 2017, y restaría entre uno y dos puntos porcentuales al PIB del primer trimestre, dejando en torno a 0% la variación del PIB para los primeros tres meses del año.

Par 2018, Bci mantuvo su estimación de que la economía crecería un 2,5%, nivel cercano al PIB potencial que estima la entidad, asociado a una recuperación de la confianza empresarial.

"Necesariamente, para recuperar la actividad requerimos al mismo tiempo que la confianza se recupere, y detrás de ese 2,5%, cercano al PIB potencial de Chile que estimamos entre 2,7% y 2,8%, hay un supuesto de mejora en la confianza, en base a un supuesto de que hay un próximo gobierno que tiene un foco mucho más claro y orientado a fortalecer el crecimiento y la inversión", expuso Lehmann.

Lo más leído