Macro

BCI baja proyección de crecimiento del PIB de 1,9% a 1,7%

Huelga en Escondida e incendios delinearon ritmo de primeros meses.

Por: | Publicado: Jueves 16 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una corrección a su proyección para el crecimiento de este año marcó el informe de BCI Estudios para el primer trimestre de este año. Así, la entidad, que había estimado un PIB de 1,9% para 2017, redujó su cálculo a 1,7%.

El reporte liderado por el economista Sergio Lehmann indicó que la dinámica de la economía chilena se vio afectada, en primer lugar, por la paralización de actividades en la minera Escondida, que según sus estimaciones le restan cada semana -0,5 punto porcentual a la expansión del PIB respecto al año previo.

“Escondida, como bien saben, produce más o menos el 20% del cobre chileno, Chile produce más o menos el 30% de la producción mundial, por lo que Escondida por sí mismo produce el 5% de la producción mundial del cobre” indicó el economista jefe de la firma.

El segundo punto que afectó el primer trimestre de este año es la serie de incendios ocurridos en la zona centro sur del país, el que tendrá un impacto anual de -7% en la agricultura, y un -0,1 a -0,2% en el crecimiento del primer trimestre del 2017.

De acuerdo a estos datos, BCI Estudios prevé que el crecimiento de este trimestre estará en torno al 0%.

Respecto a la tasa de política monetaria, la entidad espera que el Banco Central la reduzca a 3%. “No vemos que el mayor estímulo monetario vaya a tener impacto positivo en la actividad, son factores estructurales, que hoy están dominando la actividad económica”, indicó Lehmann.

Desde la entidad esperan que la actividad económica se recupere durante el segundo trimeste, condicionado a que ganen fuerza propuestas que apunten al crecimiento y la inversión.

Sin embago, advirtieron que los principales riesgos para los próximos meses se alinean con una extensión de la huelga en Escondida, una mantención de una confianza deprimida, un alza más acelerada en la tasa de interés en Estados Unidos, las elecciones en los países europeos que podrían fortalecer movimientos anti-euro y una desaceleración más pronunciada en Chile.

Lo más leído